Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

La Junta establecerá un "plan de rescate" para organizaciones que trabajan en cooperación al desarrollo

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) afirma que han estado "rescatando personas durante estos últimos cuatro años absolutamente abandonadas"

EUROPA PRESS

Martes, 4 de agosto 2015, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) de la Junta de Extremadura, José Ángel Calle, ha avanzado que el Ejecutivo regional va a establecer un "plan de rescate" para las organizaciones que trabajan en cooperación al desarrollo y que han estado "rescatando personas durante estos últimos cuatro años absolutamente abandonadas".

José Ángel Calle ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido este martes con responsables de la Coordinadora Extremeña de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo en Badajoz.

Dicha reunión ha servido como una primera toma de contacto con esta entidad que aglutina al mayor número de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) especialistas en cooperación al desarrollo, ayuda de emergencia y educación para el desarrollo en la región.

Así, y según ha indicado la Junta de Extremadura en nota de prensa, esta reunión ha sido la primera de una serie de encuentros con diversos actores protagonistas de la cooperación en la región que se van a llevar a cabo por parte de la Aexcid.

"Hemos estado planteando un análisis de la situación real en la que coincidimos prácticamente en la totalidad, estamos en una absoluta sintonía y en esos términos planteamos una serie de actuaciones lógicas que queremos desarrollar en los próximos cuatro años", ha explicado el director de la Aexcid.

Así, Calle ha considerado que "es preciso" ahora "darle el protagonismo a las entidades de la sociedad civil organizada" porque a lo largo de los últimos cuatro años ha habido una "serie de maltratos" que han dado como resultado "el debilitamiento a grados extremos" de la sociedad civil organizada extremeña, una sociedad, ha dicho, "que fue bandera de Extremadura en el exterior".

Transparencia y participación

En este sentido, Calle ha aseverado que ante este "desmantelamiento" no se va a reiterar el "mantra" de la herencia recibida, dado que a partir de ahora "todos los procedimientos que se ejecuten estarán vinculados con los procesos de transparencia", al tiempo que ha abogado por "poner un foco de luz sobre lo que ya se ha hecho para que pueda ser conocido".

Además, el responsable de la Aexcid ha insistido en que "son estas entidades las protagonistas" y ha recordado que suponen, además, un porcentaje "muy elevado" de la ejecución económica de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

"Vamos a establecer a partir de ahora un buen trabajo, un ejercicio de acercamiento para establecer a lo largo de cuatro años una política de cooperación participada donde los protagonistas vuelvan a tener su espacio de opinión, respeto y reconocimiento público", ha sentenciado.

De este modo, el director de la Aexcid ha reiterado que "desde este organismo no se van a cansar de dialogar", toda vez que la "solidaridad es irrenunciable" para el gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios