Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del Congreso, Jesús Posada:: EFE
El Gobierno no pagará adelanto de deuda histórica a la región en 2016

El Gobierno no pagará adelanto de deuda histórica a la región en 2016

Los Presupuestos Generales del Estado presentados este martes por el ministro Montoro recogen un montante de 363,99 millones para la región, 4,74 millones menos que este año

Luis Expósito

Miércoles, 5 de agosto 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de los miles de folios que componen unos Presupuestos Generales del Estado , existe un recóndito hueco que se llama Programa 9410. Desde 2012, año tras año, aquí se recogía una partida que decía literalmente: Transferencias de capital a la Comunidad Autónoma de Extremadura para financiar proyectos de inversión y que en este tiempo ha sumado 120 millones de euros. Desde los estamentos políticos siempre se ha repetido que se trataba de adelantos a cuenta de la deuda histórica. A principios de siglo el Gobierno de Aznar envió otros 30 millones por este concepto.

Sin embargo, esa partida ha desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que ayer entregó en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Sí que se recoge en cambio 30 millones para Teruel.

Hay que recordar que Extremadura lleva más de un año esperando a firmar un acuerdo con Hacienda para formalizar el pacto al que llegaron ambas partes y que cerraba la deuda histórica en 447 millones. Según informó Montoro en su momento, la intención era abonar a la región 84 millones cada ejercicio entre 2015 y 2018, aunque este año solo llegarán 40 y para 2016, de momento, no hay consignación presupuestaria.

Ni en el articulado de la ley ni en el informe económico financiero de las cuentas se hace referencia a la firma de ese posible acuerdo que en teoría ya estaba apalabrado.

Lo referente a la deuda histórica es la novedad más importante para la región de unos presupuestos muy parecidos a los que están vigentes. En total, Extremadura recibirá 363,99 millones de euros en inversiones (evidentemente no se incluyen el gasto en pensiones, prestaciones por desempleo o subvenciones). Esta cifra es muy parecida (solo el 1,28% menos) a los 368,73 millones consignados para este año.

Con estos datos, la región se mantiene como la cuarta con una mayor inversión por habitante (331 euros), por encima por tanto de la media nacional.

No obstante, se trata de cantidades presupuestadas, que no se corresponden en muchos casos con lo que luego realmente se invierte. Algunas de las obras que se contemplan para el año que viene ya estaban consignadas en este y no se han iniciado. Es lo que ha pasado por ejemplo con los cuatro millones para desdoblar los primeros kilómetros de la N-432 a su salida de Badajoz o el arreglo del teatro María Luisa de Mérida, que año tras año aparecen en los presupuestos sin que las obras hayan comenzado todavía.

La comunidad más beneficiada en estas cuentas públicas es el País Vasco, donde la inversión se incrementa un 23,46%, después de Baleares (15,27%) y la Comunidad Valenciana (12,24%). En el otro extremo se sitúan Murcia (-22,75%), Castilla y León (-16,78%) y Cantabria (-10,49%). La media de todas las comunidades ha caído un 2,1%.

Como viene siendo habitual, la partida de inversión más importante para Extremadura es la del tren de alta velocidad, para el que se destinan 200,743 millones de euros, que es prácticamente la misma cantidad que está presupuestada para este año. Además, hay otros ocho millones de euros para empezar a avanzar las obras entre Navalmoral de la Mata y el enlace con la línea Madrid-Sevilla a la altura de Pantoja (Toledo). Sin embargo, este proyecto ya estaba recogido para este 2015 con cuatro millones y lo cierto es que tampoco ha comenzado.

En todo caso, hay que tener en cuenta que en un principio todo este dinero no irá para construir un tren de alta velocidad, sino que éste será un segundo paso. El compromiso del Ministerio de Fomento es que primero (el año que viene) se utilice la plataforma existente para que por ella circule entre Badajoz y Plasencia un tren rápido diésel que permita acortar los tiempos de viaje hasta Madrid.

Una buena noticia es que Adif, que es la empresa pública que tiene encomendada la construcción de esta infraestructura, va a gastar más de lo que tenía previsto en 2015. En total invertirá 225,8 millones, que es un 12,5% más de lo que había presupuestado.

Después de Adif, los dos departamento que invertirán más dinero el año que viene en la región serán de nuevo los de Agricultura y Fomento. El primero de ellos es el que suele ejecutar las obras de regadío y depuración del agua. Su presupuesto para la región alcanza los 71,4 millones de euros, siete más que en 2015. Fomento, por su parte, incrementa también su inversión en 4,5 millones, hasta los 44,4.

2.840 millones que vendrán del sistema de financiación

  • Extremadura recibirá 2.840,1 millones correspondientes al sistema de financiación el año que viene. Se trata e la parte de los impuestos estatales que tiene cedidos la región y de lo que le toca por otros fondos. Como ya se sabía son 204 millones más de lo que percibirá este año, gracias sobre todo a la liquidación de 2014. Ese año el Gobierno calculó la recaudación de impuestos a la baja y ahora toca repartir lo que se consiguió de más entre todas las comunidades.

  • Por otro lado, el Ministerio de Hacienda calcula que Extremadura se ahorrará 13,3 millones de euros en intereses por haber acudido a sus mecanismos del liquidez, según recoge la agencia Efe

El resto de departamentos presenta cifras muy inferiores, aunque es llamativo el aumento en Justicia, hasta los 4,7 millones de euros. La mayor parte de ese dinero se lo lleva el nuevo Palacio de Justicia de Badajoz.

Tal y como marca la legislación, la Ley de Presupuestos de 2016 recoge también lo que recibirán las regiones por dos fondos, el de Suficiencia Global y el de Compensación Interritorial.

Fondos

El primero de ellos tiene como objetivo permitir que las comunidades cumplan con los servicios que tienen transferidos si no hay suficiente dinero con la parte de los impuestos que tienen cedidos. Por este concepto Extremadura recibirá el año que viene 428,89 millones, un 2% menos que en este 2015.

El Fondo de Compensación interritorial existe para ayudar al crecimiento de las autonomías tradicionalmente más retrasadas, y en 2016 aportará 25,24 millones a la economía extremeña, lo que supone un 5,2% menos de lo que reflejan los presupuestos estatales para este año.

Algunas de las partidas más relevantes

Justicia. Hay cuatro millones de euros para el Palacio de Justicia de Badajoz (que cuesta un total de 19), y otros 732.000 euros para arreglar los juzgados de Trujillo.

Cuarteles. 105.000 euros para obras de mejora en los cuarteles de la Guardia Civil.

Teatro María Luisa de Mérida. De nuevo, el arreglo del teatro María Luisa de Mérida entra en los presupuestos, esta vez con 600.000 euros. Sin embargo, las obras no han comenzado.

Alcazaba de Badajoz. También se destinan 400.00 euros para rehabilitar la fortaleza árabe de Badajoz, dentro de una actuación que debe acabar el año que viene.

Castilblanco. 3,3 millones de euros para el viaducto de la futura A-81 (actual N-430) en la Siberia.

N-432. Se vuelven a presupuestar de nuevo cuatro millones para desdoblar los primeros diez kilómetros de la N-432 a su salida de Badajoz.

Ronda sur de Cáceres. Se apartan 105.000 euros para conectar la A-58 (autovía de Trujillo) con la A-66 (autovía de la Plata).

Autovía del Levante. De nuevo, aparece con 162.000 euros, aunque aún no se ha empezado a construir después de aparecer más de quince años en los presupuestos del Estado.

Carretera del Jerte. Hay 5,3 millones para arreglar los diez kilómetros de la N-110 que hay entre el puerto de Tornavacas hasta Navaconcejo.

Conservación. 10,385 millones de euros para obras de conservación y explotación de carreteras.

Guadalupe: Se contemplan 669.690 euros para arreglar el Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Jerez de los Caballeros. 365.000 euros para terminar de arreglar el tramo de muralla que se derrumbó en marzo de 2010.

Museo Romano de Mérida. Se reservan cuatro millones para ampliar el museo nacional instalado en la capital autonómica.

Agua. Se destinan 16,9 millones para gestión e infraestructuras del agua en toda la región.

Cáceres. 9,1 millones para mejorar al abastecimiento de agua a la ciudad de Cáceres y su entorno y cinco más para modernizar las zonas regables de la comarca pacense de Orellana.

Alta velocidad. Hay 200,7 millones, de los cuales 97,4 son para la provincia de Badajoz y 103 para la de Cáceres. Es un cantidad muy parecida a la de los presupuestos vigentes. También se invertirán otros ocho millones en el tramo de Pantoja-Talavera-Navalmoral de esta infraestructura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios