Borrar
Un grupo de personas espera su turno en el Sexpe de la barriada de Nueva Ciudad, en Mérida. :: hoy
El paro sube en Extremadura por primera vez en un mes de julio

El paro sube en Extremadura por primera vez en un mes de julio

El paro sube en Extremadura por primera vez en un mes de julio

Celestino J. Vinagre

Martes, 4 de agosto 2015, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura fue en julio la única región en la que subió el paro registrado. El número de desempleados en las oficinas del Sexpe se incrementó en el mes pasado en 279 personas, un 0,23% más que en junio. Con esta subida, el paro se sitúa en Extremadura en 123.119 personas (52.301 hombres y 70.818 mujeres). Respecto a julio de 2014, el desempleo bajó en 11.160 personas, el 8,31 % menos.

En Extremadura, desde el inicio de la serie histórica (1996), siempre había bajado el paro en los meses de julio. Los 279 parados más del mes pasado es consecuencia directa de un mal dato en la provincia de Cáceres frente a otro positivo en el de Badajoz. Así, mientras en territorio pacense el número de parados bajó en 310 personas, en el cacereño subió en 589. Una mala campaña de la cereza, donde la producción de la variedad temprana ha caído un 30%, lo explica en ese caso, según organizaciones agrarias y la Junta.

Respecto a la contratación, en Extremadura se registraron 58.861 contratos en julio, un descenso de un 4,78% mensual, que contrasta con el aumento del 4,03 de la media española. En datos interanuales se produce una subida de solo 620 contratos, un 1,06%, alejada de la subida en la media española del 9,15 %.

Una cifra positiva de julio pasado es que aumentó la afiliación a la Seguridad Social. El número de personas afiliadas fue de 379.413, 354 más que en el mes anterior, un aumento del 0,09%, (0,34% de la media estatal). En julio de 2014 el aumento fue 2.678 personas afiliadas.

El análisis por sectores dice que el incremento del paro se ha debido al sector de la agricultura, en el que el número de desempleados ha crecido en 1.048 personas en julio con respecto a junio. Además, también se ha incrementado en 459 el número de parados del colectivo sin empleo anterior. En el resto de sectores, por el contrario, el número de desempleados bajó. En servicios, el desempleo ha descendido en 810 personas, en la industria ha caído en 291, y en la construcción, en 127.

El secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna, reclamó cambiar y reorientar el modelo de trabajo para mejorar el desempleo en la región, ya que la cifra de paro es bastante negativa. Ante los datos de julio, manifestó que Extremadura no puede estar sometida a un mercado de trabajo tan rígido, ya que termina la campaña de la cereza y se disparan las tasas de desempleo en la provincia de Cáceres.

Reacciones

Luna incidió en que en las demás regiones el sector servicios está tirando en el incremento de puestos de trabajo pero en Extremadura no es lo suficientemente fuerte para compensar el aumento de desempleos en agricultura.

Mientras, la Confederación de Empresarios cree prioritario exigir al Gobierno de Rajoy la elaboración de planes y medidas especiales para la comunidad que acaben con sus actuales cifras de desempleo. La patronal estima que la potenciación de sectores como el industrial reforzaría la creación de empleo y evitaría altibajos en los datos del paro.

Para CC OO, el dato de julio «demuestra que no se han puesto las bases en la región para una recuperación sólida de la economía extremeña» y reclama medidas concertadas para resolver la situación del mercado de trabajo, ya que según señala, el «tímido descenso» del paro de los últimos meses «se está agotando y el empleo creado es susceptible de ser destruido fácilmente al ser muy estacional y precario».

Además, la tímida subida de la afiliación a la Seguridad Social, unida al incremento del paro en julio, corroboran algo que CC OO señala, «y es que «el Gobierno del PP buscó maquillar las estadísticas a base de una campaña intensa de contrataciones temporales en el sector público de cara a las elecciones; empleo que ahora se pierde».

UGT, por su parte, considera urgente que se convoque la mesa del diálogo social para establecer mediadas de choque para parar esta «sangría» y establezcan «medidas consensuadas y decididas para potenciar el empleo de calidad». UGT espera que con el Gobierno de Vara se destine más presupuesto en materia de políticas activas de empleo.

En clave política, el PSOE insta al Gobierno a que flexibilice el objetivo de déficit a la región como única fórmula para poder dinamizar la economía y así generar empleo y tachó de fracaso la política de Monago. El PP achaca la cifra de julio a la inactividad de la Junta. La región, aventura, se encuentra ante el inicio de una etapa de más paro y menos contratación. Por último, Podemos se fijó en la precariedad laboral (sólo un 2% de los contratos fueron indefinidos en julio) y la tasa de paro femenino (casi el 60%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios