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El diseñador gráfico Samuel López-Lago en Mérida. :: j.m. romero
Marketing digital en Belfast con raíces extremeñas

Marketing digital en Belfast con raíces extremeñas

'Positive keyword' nace en Belfast con el objetivo de investigar y ofrecer nuevas técnicas a empresas de nivel internacional

PILAR MANSILLA

Lunes, 3 de agosto 2015, 07:26

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Desde muy pequeño pasaba las horas entre folios y lápices, y durante su adolescencia disfrutaba visitando museos y galerías de arte. Samuel López-Lago, diseñador gráfico emeritense de 24 años, encauza su carrera en un nuevo proyecto empresarial en Irlanda del Norte.

La aventura a la que se lanzó a principios de este año al viajar a Irlanda le ha permitido conocer a personas con las que compartir inquietudes profesionales y emprender un nuevo camino empresarial en el mundo del diseño.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura y diplomado en Diseño Gráfico por la Escuela de Bellas Artes de Cáceres, López-Lago no ha parado de alimentar su formación desde que empezó a estudiar, con diferentes másteres y especialidades en el mundo del diseño.

En febrero viajó a Belfast para conocer la ciudad. Una de sus misiones era entrar en contacto con las galerías de arte de allí. Gracias a ello descubrió 'Catalyst Arts', un espacio expositivo independiente gestionado por artistas con el que pronto empezó a colaborar.

Aunque principalmente se ha dedicado al montaje de exposiciones y difusión de eventos, cabe destacar su labor en la creación de un archivo digital para 'Catalyst Arts'. Gracias a esta iniciativa, los fondos bibliográficos de la galería se pueden ver a través de Internet.

Otro de los proyectos en el que ha participado López-Lago durante su estancia en Belfast es 'BYOB'. Esta iniciativa internacional consiste en exhibir piezas de videoarte a través de una serie de proyectores que se colocan a lo largo de la galería. Está técnica se está usando en diversos lugares del mundo para difundir obras de arte de carácter digital.

Además de colaborar con esta galería, tuvo la oportunidad de exponer algunas de sus obras en 'Crafty Manor', una galería de referencia del diseño en Irlanda del Norte. En él se muestran trabajos relacionados con el estilismo, interiorismo, diseño de moda y restauración de muebles, entre otros.

Cuando llegó a Belfast, los de 'Crafty Manor' estaban inmersos en el proyecto de recuperación de 'Maple Leaf', club que pretendían convertir en una sala donde ofrecer conciertos de música electrónica, proyecciones de cine y demás ámbitos artísticos. Esta idea empujó al joven diseñador a hablar con la coordinadora sobre la posibilidad de exponer sus obras y finalmente, se exhibieron allí algunos de sus trabajos durante un mes y medio.

Estas colaboraciones con espacios dedicados a la exposición de arte, que a menudo no son remuneradas, suponen la mejor lanzadera de difusión y aprendizaje para él.

'Positive keyword'

La mayor oportunidad que le ha brindado este viaje es el proyecto en el que está inmerso ahora mismo y desde hace unos meses. Se trata de la creación de una empresa de marketing digital en Belfast. 'Positive keyword' (es así como la han bautizado), se encuentra en proceso de formación, a falta de solucionar algunos flecos legales. «Estoy muy ilusionado con este proyecto porque tiene una importante carga de técnicas empresariales de pensamiento creativo», confiesa el emeritense.

Junto a cuatro emprendedores más de Brasil e Italia a los que conoció durante su estancia en Belfast, decidió embarcarse en esta andadura profesional. Provienen de diferentes ámbitos de trabajo (marketing, diseño gráfico, contabilidad y derecho).

Aunque la idea es que la empresa funcione en Belfast como una sede central, entre las pretensiones de López-Lago está la posibilidad de aplicar ese modelo de negocio en Extremadura. «Nuestra tierra tiene un gran potencial y ofrece muchas posibilidades empresariales», declara.

El principal cometido de esta empresa es la aplicación de técnicas como el 'visual thinking' al mundo de los negocios. Se trata de una metodología de trabajo en la que se propone la clarificación y la solución de problemas a través de la representación gráfica.

«El diseño gráfico es una herramienta de comunicación imprescindible en la actualidad, ya que la mayoría de los estímulos que nos llegan a lo largo del día son de carácter visual», afirma el joven diseñador. El proceso de trabajo de un diseñador gráfico se asienta principalmente en conocer el mercado y estudiar la competencia. Se trata de alimentar el conocimiento visual sobre las opciones escogidas por los rivales potenciales. Y esto se completa con la acción de hacer bocetos y dar forma a los conceptos adquiridos durante el análisis inicial.

En el ámbito internacional, admira el trabajo del ilustrador Milton Glaser y del director de arte austriaco Stefan Sagmeister, entre otros. Y como ejemplos españoles tiene como referente a Alberto Corazón. En cuanto al estilo de López-Lago, ha ido cambiando desde que empezara a estudiar hasta ahora, pero por norma general le gusta trabajar en proyectos que tengan una estética minimalista.

En Extremadura, ha colaborado recientemente pintando uno de los cerdos de la Iberian Pork Parade, dotando a la escultura de dibujos primitivos, formas geométricas y un valor simbólico del color

Encuentra la inspiración repasando libros de arte, paseando por nuevos lugares y fijándose en su día a día en los detalles del lenguaje gráfico que va encontrando a su paso. «Una de mis grandes fuentes de inspiración es la concepción estética que se ha ido desarrollando en las diferentes culturas a lo largo de la historia», asegura el diseñador emeritense.

López-Lago destaca la importante labor que está realizando la Asociación de Diseñadores de Extremadura, como una plataforma para impulsar el valor de la profesión, a través de actividades como 'La primavera del diseño', que tuvo lugar en Mérida en abril de este mismo año 2015.

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