Borrar
Luis Díaz-Ambrona
El artífice de un mordisco millonario a las arcas municipales

El artífice de un mordisco millonario a las arcas municipales

Luis Díaz-Ambrona Bardají Abogado

Natalia Reigadas

Viernes, 31 de julio 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de millones de euros en recaudación. Es lo que dejarán de ingresar los ayuntamientos de España por el trabajo de un abogado pacense de 66 años que pertenece a una de las familias más conocidas de Extremadura. Luis Díaz-Ambrona Bardají es hijo y nieto de ministros y hermano de otros dos políticos destacados, pero ha conseguido sobresalir en una estirpe de abogados de prestigio con su habilidad para tumbar normativas fiscales.

El año pasado este letrado logró que el Tribunal Supremo aceptase que no se puede cobrar el IBI urbano a terrenos calificados como urbanizables, pero que no están urbanizados. La victoria fue para una finca de 170.000 metros cuadrados en Badajoz, pero la sentencia se extendió por todo el país y obligó al Gobierno a cambiar la legislación. Ahora su hijo, Luis Díaz-Ambrona Medrano, de 36 años, ha dado un paso más. Ha conseguido que los propietarios de estas tierras, en caso de transmisión por venta, donación o herencia, no tengan que pagar la plusvalía gracias al mismo argumento.

Se calcula que estos autos beneficiarán a 900.000 propietarios en España y supondrán un golpe en las arcas municipales. Lo curioso es que este puñetazo viene de uno de los suyos, ya que Luis Díaz-Ambrona Bardají es abogado del Estado, aunque actualmente está en excedencia y trabaja en su propio despacho privado. «Hace falta un abogado del Estado para ganar a un abogado del Estado», dice uno de sus conocidos. «Son mentes privilegiadas con una gran intuición jurídica», añade. Al oír este comentario Luis Díaz-Ambrona se ríe y lo niega. «Hay muchísimos juristas excepcionales».

La oposición para ser abogado del Estado es una de las más exigentes, pero en la familia Díaz-Ambrona pueden presumir de tener cuatro generaciones con este título. Luis Díaz-Ambrona Bardají es nieto de un abogado del Estado, hijo de otro, dos de sus hermanos también han compartido su puesto, su yerno también, y además es padre de Adolfo Díaz-Ambrona Medrano, que logró acceder a este oficio con solo 28 años. «La pasión por este cuerpo quizá sea genética o vivida desde que nacemos. Desde que tengo uso de razón era mi ilusión», confiesa.

El Derecho va unido a esta familia. Este letrado tiene tres hijos. Su hija es fiscal, el que comparte su nombre también comparte despacho con él y está Adolfo. Este último, además de abogado del Estado, entró en 2011 en el Gobierno de Mariano Rajoy y actualmente es secretario general técnico del Ministerio de Agricultura. La política también es otro sector en el que esta estirpe se mueve con comodidad, aunque no es el caso del protagonista. Según los que lo conocen Luis Díaz-Ambrona Bardají nunca ha querido ocupar un cargo e incluso tiene cierta aversión a la política.

No fue así para sus ascendientes. Su abuelo, Luis Bardají, fue ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República Española y su padre, Adolfo Díaz-Ambrona Moreno, ocupó el cargo de ministro de Agricultura de 1965 a 1969. Aunque Luis se apartó de esta faceta política, sus hermanos sí continuaron. Adolfo, que falleció en 2012, fundó Alianza Popular en Extremadura y fue candidato a presidir la Junta. Juan fue presidente de la Diputación de Badajoz.

Por lo demás sus conocidos destacan que es un apasionado de su tierra. Estudió en el instituto Zurbarán de Badajoz y se marchó para licenciarse en Derecho a la Universidad Complutense de Madrid. Tras conseguir plaza como abogado del Estado fue destinado un año a Bilbao y unos meses a Guadalajara, pero pronto volvió a su ciudad natal. Cuentan que ha recibido muchas ofertas, y muy generosas, para irse a trabajar a Madrid, pero no quiere alejarse de su despacho en la avenida de Huelva y de su segunda pasión más allá de la ley, el campo extremeño. Tiene una finca en Cheles y es un gran aficionado a la ganadería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios