Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Buenavista, de 34 años inicia su tercera legislatura como alcalde
El alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, será el presidente de la Fempex

El alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, será el presidente de la Fempex

Miguel Ruiz, primer edil de Higuera la Real, es el elegido como secretario general, sobre el que recae la responsabilidad ejecutiva de la institución

Celestino J. Vinagre

Viernes, 31 de julio 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elecciones del 24M también han propiciado un cambio en la dirección de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex). Si en la legislatura pasada el PP por primera vez controló el órgano llamado a ser la voz del municipalismo extremeño, ahora de nuevo el PSOE tiene su dirección. En esta etapa ha decidido que sus principales puestos, el del presidente y el del secretario general, sean alcaldes de poblaciones de tamaño similar y con suficiente experiencia de gestión pública, optando por un perfil de presidente joven y secretario general más veterano.

De esta forma, según ha podido confirmar HOY y aunque no se ha hecho oficial su elección, Francisco Buenavista, de 34 años y alcalde de Hornachos (3.700 vecinos), será el próximo presidente de la Fempex. Miguel Ruiz, de 55 años y regidor de Higuera la Real (2.400 habitantes), ocupará la Secretaría General, sobre quien recae la tarea ejecutiva.

Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, y Alfonso Pantoja, exalcalde de Montijo, ocupan todavía esos puestos, respectivamente. Todo indica que la asamblea que renueve esos cargos, la Ejecutiva y comisiones de la Fempex será en noviembre, aunque podía ser antes si lo decidiera el PP. La asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias es el 19 y 20 de septiembre y siempre tras ella se realizan las de las federaciones autonómicas.

El que será nuevo presidente de la Fempex es profesor de Secundaria en el instituto Los Moriscos de Hornachos. Compatibiliza la docencia (es jefe de estudios) con la Alcaldía hornachega, donde lleva ocho años. Buenavista, licenciado en Historia y Humanidades, es alcalde desde los 26 años, desde diciembre de 2007 era el número tres de la lista socialista que ganó ese año tras la muerte de Bernardino Romero.

Ha conseguido dos mayorías absolutas, la última, con los mejores resultados del PSOE de Hornachos en su historia. Es presidente aún del Grupo de Acción Local Fedesiba (Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros).

El Ayuntamiento hornachego ha sido noticia, entre otras cosas, por destinar 27.000 euros de su Presupuesto para ayudar a familias en la compra de libros de texto y, sobre todo, por ser uno de los escasos de España que no tiene un solo euro de deuda con los bancos (cierre de 2014) y uno de más cumplidores del país en cuanto a pago a proveedores.

El Consistorio de Higuera la Real también está en paz con los bancos. Miguel Ruiz lo gestiona desde hace 30 años, con amplísimas mayorías absolutas. Ingeniero técnico agrícola de titulación, fue diputado provincial (responsable de Cultura, Turismo y Tauromaquia), la pasada legislatura. En la Fempex, Ruiz ha estado dos legislaturas en su Ejecutiva. También ha sido presidente de la mancomunidad Sierra Suroeste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios