Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
José Manuel Calderón haciendo su gesto característico delante de los jamones de Dehesa Calderón
El 'MVP' del jamón

El 'MVP' del jamón

Calderón presenta la nueva imagen de 'Dehesa Calderón', su empresa made in Extremadura de jamones

Marco A. Rodríguez

Sábado, 25 de julio 2015, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conocemos los avatares deportivos de José Manuel Calderón. Una década de presencia en la NBA, el segundo español -tras Pau Gasol- con más años en la mejor liga del mundo, o los éxitos en la generación más gloriosa de nuestra selección. También leemos pinceladas de su labor humanitaria como embajador de Unicef, la formativa con su campus o su granito de arena en dar a conocer la tierra donde nació. Hasta el crecimiento de su familia con sus tres vástagos. Tal vez su faceta menos pública hasta ahora haya sido la empresarial, que este viernes salió a escena con la presentación de la nueva imagen de su firma 'Dehesa Calderón', especializada en la producción y venta de jamones de bellota y otros manjares del emblemático animal.

Junto a un grupo de periodistas 'pata negra', este periódico acompañó al base de los New York Knicks y a su gente en la visita al secadero y puesta de largo de la web 'Dehesacalderon.com', en Fregenal de la Sierra. Villanueva de la Serena, sede oficial de la empresa, no tiene dehesa, así que es en la población frexnense donde se conservan las piezas en un secadero, algo así como a modo de alquiler -según mencionan los anfitriones- que calculan que en las tres plantas de la instalación suele haber entre 2.000 y 4.000 jamones, oscilando según la entrada y salida del producto. Todos son de bellota, todos de enorme calidad, una calidad que culturalmente no se aprecia más allá de nuestras fronteras, donde casi no saben diferenciar entre un ibérico o el prosciutto italiano. Exportar a Estados Unidos, Canadá o China, una de las intenciones a largo plazo del proyecto, por ahora está descartado porque supone excesivos quebraderos de cabeza, estrictas normativas e impedimentos que sólo las grandes marcas se aventuran, según matizó el base extremeño.

Una historia que viene de lejos, narró Calderón mientras mostraba el nuevo diseño. Concretamente del año 2007, cuando su gran amigo Pedro Casado, publicista con quien coincidió en su etapa de Fuenlabrada y casado con una paisana de Villanueva de la Serena, le convenció para, aunque fuera a escala menor, dar salida empresarial a las múltiples peticiones de jamón que le llegaban desde todas partes. Y lo que comenzó como un negocio familiar fue adquiriendo mayor dimensión, siempre con el jugador de la NBA como propietario mayoritario. «El jamón que yo comía fuera no era el mismo que el que conocía aquí. Además, para mí Extremadura es muy importante, es mi casa», expresó Calderón, que ha apostado por un símbolo de su tierra para hacer negocio al tiempo que publicita su cuna.

Será difícil encontrar en nuestra comunidad a algún trabajador por cuenta ajena que cobre 7,4 millones de dólares en este año, 7,8 el próximo, o que en los cinco anteriores sumara un total de 40. Mientras desde la NBA abundan las historias de millonarios que se han arruinado por su corta visión, él se fijó en un símbolo extremeño donde invertir. Y en cuanto a los símbolos, el de la marca es su clásico gesto levantando los tres dedos, marca registrada de 'Calde'. «No tenía muy claro que fuera una cosa muy mía, pero la verdad es que la gente me para por la calle y me dice que lo haga para las fotos y al final lo elegimos», reconoce. Como buen empresario, se encarga personalmente de publicitar su nueva imagen, sin intermediarios. Él fue quien repasó el portal y la variedad de ibéricos que oferta.

Tradición y modernidad

La jornada en Fregenal fue una mezcla de tradición y modernidad. La primera ejemplificada por el secadero, donde los artesanos se afanan en conservar en el mejor estado posible los jamones y demás derivados. Todos ordenados en perfecto orden bajo un olor intenso y sin un solo ordenador, como se hacía hace años. Allí las únicas redes sociales son las charlas de sus trabajadores, ataviados con monos de cuerpo entero pues les llueve la grasa. Acabada la visita y en el momento de presentar la nueva web, la modernidad toma el mando. 'Dehesa Calderón' se abre al mundo como hoy se suele hacer, es decir, con internet, las redes sociales, la venta online... «Queríamos adaptarnos a lo moderno, pero sin perder la tradición», significa Calderón en presencia de la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, quien le dio la bienvenida y las gracias por elegir su localidad.

Profesionalmente, sólo el baloncesto y la añorada mejoría de los Knicks le quitan el sueño, pero Calderón aprovecha el verano para atender su faceta empresarial. «No es lo principal y tengo gente que lleva el negocio mejor. Lo principal es el baloncesto, pero me gusta estar pendiente cuando estoy en casa». Una casa donde puede comer mucho jamón. Y del bueno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios