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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Dos viajeros bajan del Lusitania en su último viaje por la región, el 15 de agosto de 2012. :: hoy
El nuevo tren de pasajeros entre Madrid  y Lisboa no pasará por Extremadura

El nuevo tren de pasajeros entre Madrid y Lisboa no pasará por Extremadura

Las empresas ferroviarias de España y Portugal alcanzan un acuerdo para reducir en cinco horas la conexión entre ambas capitales

MIGUEL VERÍSSIMO

Miércoles, 22 de julio 2015, 00:31

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El 15 de agosto de 2012, el trenhotel Lusitania, que une Madrid y Lisboa, realizaba su última parada en Extremadura. Desde entonces, para los pasajeros la región permanece aislada de Portugal por ferrocarril. El AVE iba a poner solución a esta cuestión, pero finalmente el proyecto acabó aparcado tras la negativa del gobierno luso. Tres años después del paso del último tren Madrid-Lisboa por la comunidad, esta situación tiene visos de continuar. El nuevo tren de viajeros que unirá ambas capitales tampoco circulará por Extremadura.

El viernes de la semana pasada, Renfe y Comboios de Portugal (CP, la empresa pública lusa encargada de la gestión ferroviaria) iniciaron un proyecto conjunto que tiene como objetivo reducir en cinco horas la conexión por ferrocarril de ambas ciudades. Así lo revelaba este fin de semana el semanario portugués Expresso, que tuvo acceso al contenido de la reunión mantenida entre los presidentes de Renfe y CP, que son Pablo Vázquez Vega y Manuel Queiró, respectivamente.

Para poder reducir de forma tan significativa la duración del viaje -publicaba Expresso- será necesario realizar unas obras que implican la electrificación de un tramo entre Salamanca y Fuentes de Oñoro y acometer mejoras en la línea de la zona portuguesa de Beira Alta. En la práctica, esto se traduce en que el recorrido de esta nueva conexión pasará por Salamanca en lugar de por Extremadura. Fuentes de Renfe consultadas por HOY no quisieron aportar más información al respecto y se limitaron a lo publicado por el citado semanario portugués.

Nueve horas de camino

En la actualidad, el trenhotel Lusitania es la única conexión de pasajeros entre Madrid y Lisboa por vía férrea. Parte de la madrileña estación de Chamartín a las 21.50 horas. Recorre Ávila, Medina del Campo, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Vilar Formoso, Guarda, Celorico da Beira, Mangualde, Santa Comba Dão, Coimbra, Pombal, Caxarias, Entroncamento y concluye su trayecto en las estaciones lisboetas de Oriente y Santa Apolónia pasadas las 7 de la mañana del día siguiente. En total, el trenhotel realiza más de nueve horas de viaje entre ambas capitales.

Con la nueva conexión que pretenden acometer las empresas públicas ferroviarias de los dos países, el recorrido se reduciría en cinco horas, lo que limitaría el viaje a cuatro horas de trayecto. Hay que tener en cuenta que el compromiso del Ministerio de Fomento es que con el nuevo tren diésel que se está construyendo entre Badajoz y Plasencia, el tiempo de trayecto entre la capital pacense y la de España sea de cuatro horas y 19 minutos.

Los responsables de Renfe y CP se comprometieron a realizar todas las gestiones pertinentes para que este proyecto se convierta en una realidad en el menor plazo de tiempo posible.

Sin embargo, que la nueva línea de pasajeros entre España y Portugal cierre los ojos a Extremadura puede suponer un duro golpe para las infraestructuras de mercancías de la región, incluida la Plataforma Logística del Suroeste Europeo proyectada en Badajoz. El 23 de marzo se colocó la primera piedra del proyecto en plena campaña electoral. Tras ella no ha venido una segunda. Las máquinas aún no han comenzado a trabajar para hacer realidad esta instalación, bandera de los mandatos de Monago y Fragoso y anunciada inicialmente por Ibarra y Rodríguez Zapatero en el año 2004.

El anuncio de un tren de pasajeros que vuelve la espalda a Extremadura puede ser demoledor para la región, según Ángel Caballero, presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril. «Las mercancías que entren ahora en España van a venir por Irún y pasarán por Salamanca antes de entrar en Portugal. La línea del Eje 16 nos la cierran totalmente. El proyecto está muerto», sentencia Caballero.

El objetivo de la vía de mercancías extremeña sigue siendo aprovechar la faraónica obra a la que se está siendo sometido el canal de Panamá. La ampliación de esta infraestructura, que se espera que comience a operar en abril del año que viene, permitirá el paso entre los oceános Pacífico y Atlántico a más barcos y de mayor volumen. Las mercancías cargadas por estos buques podrían llegar a los puertos de Sines, Lisboa y Setúbal y, de ahí, entrarían en España a través de la Plataforma Logística pacense. El mismo viaje podría realizarse a la inversa para favorecer la exportación de los productos extremeños.

Desde el pasado 3 de julio, un tren de mercancías parte cada viernes del apeadero del Polígono Industrial El Nevero de Badajoz con destino Lisboa cargado de mercancías que se distribuyen entre los puertos de la capital lusa, Sines y Setúbal. El objetivo es comenzar el negocio del transporte logístico para que esté ya funcionando cuando empiecen a operar desde la verdadera plataforma logística. Esta es la única conexión actual que existe por ferrocarril entre Badajoz y Portugal, ya sea para pasajeros o para mercancías.

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