Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Opositores preparados para hacer un exemen en 2011
«El examen parecía dirigido al servicio jurídico de la Junta y no a un auxiliar»

«El examen parecía dirigido al servicio jurídico de la Junta y no a un auxiliar»

Según algunas personas que se presentaron a las últimas oposiciones de auxiliar administrativo de la Junta, el examen tenía una «dificultad desmesurada»

Tania Agúndez

Martes, 21 de julio 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un cuestionario complejo y farragoso. Según algunas personas que se presentaron a las últimas oposiciones de auxiliar administrativo de la Junta, el examen tenía una «dificultad desmesurada». Según consideran algunos aspirantes que han trasladado su malestar al sindicato CSIF, las preguntas que se plantearon en la prueba parecían dirigidas a quienes desean pertenecer al servicio jurídico de la Administración regional en lugar de entrar en el cuerpo auxiliar.

El examenoposición se celebró el pasado domingo día 12 de julio en los campus universitarios de Cáceres y Badajoz. Con esta convocatoria se pretende cubrir 68 plazas (50 de turno libre, 10 de discapacidad y 8 de promoción interna) del cuerpo auxiliar administrativo de la Junta. En total estaban convocadas 13.338 personas para el turno libre, aunque finalmente se presentaron 3.356. Para el turno de discapacidad estaban llamados 468 aspirantes, pero se presentaron 126.

Sin embargo, las quejas de los examinados comenzaron a surgir poco después de acabar la prueba. El descontento estaba relacionado principalmente con el planteamiento de algunas preguntas y su complejidad. Hay quien piensa que las cuestiones que se recogían en el ejercicio eran liosas, enrevesadas y muy complicadas.

Una de las preguntas que recogía el examen, al que ha tenido acceso HOY, era:

La adscripción por necesidades del servicio, de funcionarios que ocupen puestos de trabajo no singularizados a otros puestos de la misma naturaleza, nivel de complementos iguales, mismo sistema de provisión y sin cambio de municipio, se denomina:

a) Resdistribución de efectivos.

b)Reasignación de efectivos.

c)Adscripción provisional.

d)Atribución temporal de funciones

Según manifiestan desde el sindicato de funcionarios CSIF, a ellos les han llegado diversas quejas relacionadas con esta cuestión. Estas mismas fuentes tienen constancia de que ya se han presentado algunas reclamaciones a título personal en la Administración autonómica argumentando que determinadas preguntas no se ajustaban al contenido que realmente se contemplaba en el temario.

Desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura explican que hasta el miércoles se habían registrado dos impugnaciones de particulares a las preguntas formuladas por el Tribunal de Selección. Los aspirantes tenían cinco días hábiles tras la celebración del ejercicio para presentar las reclamaciones que estimasen procedentes.

Desde el Ejecutivo regional recuerdan que tal y como recoge la Orden de 27 de diciembre de 2013, por la que se convocaron las pruebas selectivas para el acceso a puestos vacantes de personal funcionario del Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, dichas reclamaciones serán resueltas por el Tribunal de Selección nombrado, órgano colegiado, encargado de la valoración de la fase de oposición. «El mismo tiene autonomía y su función se circunscribe a enjuiciar teóricamente la capacidad y el mérito de los aspirantes». Transcurrido el plazo de los 5 días hábiles, el Tribunal se reúne y resuelve las impugnaciones. En el caso de que acepte las reclamaciones presentadas por los aspirantes el Tribunal publicará en el Portal del Empleado Público la modificación de la pregunta o preguntas correspondientes. Si las desestima se notificará la Resolución del Tribunal al reclamante y contra la misma éste podrá interponer recurso de alzada ante la autoridad que ha nombrado a su presidenta, en este caso la Consejera de Hacienda y Administración Pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios