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Funcionarios utilizando el transporte público para acudir a sus puestos de trabajo:: HOY
Funcionarios de la Junta en Mérida critican el coste del autobús durante el verano

Funcionarios de la Junta en Mérida critican el coste del autobús durante el verano

Dicen que el bono les sale mucho más caro a los que tienen las vacaciones partidas y no durante un mes completo

M. Ángeles Morcillo

Lunes, 13 de julio 2015, 02:13

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Un grupo de trabajadores del Hospital de Mérida y de las consejerías de la Junta de Extremadura que viven en Cáceres, Badajoz o Almendralejo y que se trasladan a diario a la capital autonómica a trabajar denuncian «el abuso» que sufren por parte de la empresa LEDA a la hora de cobrarles el servicio de transporte en periodos vacacionales de verano o Navidad.

Los usuarios que parten de Badajoz salen de allí a las 6.25 de la mañana, pasan por Talavera la Real y llegan a Mérida sobre las 7.30 de la mañana. Regresan a su casa cogiendo de nuevo el autobús a las 15.30 horas.

Una de las usuarias, que lleva haciendo este trayecto diario desde 1998, explica que el pago del servicio lo hacen a través de un bono mensual cuyo coste asciende a 103 euros en el caso de que sea reembolsable, y 93 euros si no es reembolsable, que son las dos modalidades de bono que existen. En el primer caso se tiene derecho de devolución si algún día no se acude al trabajo por cualquier motivo.

El problema lo tienen los que cogen sus vacaciones estivales por quincenas y no por meses completos. «En este caso nos obligan a hacer un pack por día y no nos dejan sacar el bono mensual. Si cojo dos packs de 13 días me cobran 80 euros por cada uno, por lo que viajar un mes de verano me sale por 160 euros. Es mucho más caro».

Estos usuarios no entienden que la empresa no tenga esa deferencia con ellos, ya que no son viajeros ocasionales ni puntuales, sino que hacen el trayecto a diario desde hace muchos años. En esa situación pueden hallarse las personas que viajan en 6 o 7 autobuses.

«Al menos los trabajadores del Hospital cogemos las vacaciones de Navidad y de verano cuando podemos. En este caso, por necesidades del servicio tenemos que cogerlas partidas porque te tienes que turnar con otros compañeros. Lo que realmente no nos parece bien es que el compañero de al lado pague 93 euros por cogerse el mes completo y yo, que voy a faltar igual que el compañero (un mes) tenga que pagar 130 o 150 euros», explica una de las usuarias afectadas por la situación.

Se quejan además de la situación en la que se encuentran algunos de los vehículos por la falta de mantenimiento y la ausencia de comodidad a la hora de viajar en ellos. «Ha habido días, que han coincidido con la pasada ola de calor, en los que hemos tenido que hacer el trayecto bajo 40 grados de temperatura y sin aire acondicionado porque estaba estropeado. Las cortinas están atadas con nudos y algunos vehículos no llevan cinturones de seguridad. Estos problemas los hemos comunicado ya varias veces a los conductores y a la empresa a través de correos electrónicos, pero no nos hacen caso», explica una de las usuarias, que añade que otro día también se desprendió de uno de los vehículos un parasol, lo que provocó un gran susto entre los viajeros.

Critican además que si alguna vez han optado por usar otro medio de transporte para desplazarse de sus casas hasta sus lugares de trabajo, como un taxi entre varias personas, no lo han podido hacer. «El taxista fue denunciado y por eso dejó de venir. Igual pasa con otras empresas de autobuses, ya que no se permite que hagan este servicio».

Aunque estos trabajadores se quejen a los conductores de los vehículos, que son los que los trasladan todos los días, ellos comprenden que estos no tienen la culpa y que hacen su trabajo lo mejor que pueden. «Incluso algunos nos han animado a denunciar a la empresa por el trato recibido», señala otra de las usuarias.

Se llenan con otras personas

Otra de las situaciones que denuncian es que hay ocasiones en que estos autobuses son utilizados por otras personas en el caso de que no se llenen con los trabajadores de la Junta. «Si hay pocas personas, nos meten a otra gente para rellenar el autobús. Es como si yo alquilo un piso con cuatro personas y meto 20 porque me cuesta más barato. Algunas veces llegamos a San Roque, que es la última parada que hace en Badajoz el vehículo antes de partir hacia Mérida, y en muchas ocasiones los abonados se encuentran con que no disponen de asientos», critican, aunque también dejan claro que siempre les habilitan otro vehículo para poder llegar a Mérida.

«Pienso que a medida que pasa el tiempo hemos perdido en calidad del servicio, porque otra de las cosas que han hecho es quitarnos un autobús y meter más gente. Cuanta más personas, más paradas y más tarde llegas a tu destino», se queja otra de las usuarias.

Esperan que con la exposición de sus quejas alguien se haga cargo de su problema y lo solucionen cuanto antes, aunque no están seguros de que ya sea durante estas vacaciones.

Este diario ha intentado ponerse en contacto con la empresa para conocer su versión pero no ha sido posible.

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