Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
La consejera Pilar Blanco se estrena en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

La consejera Pilar Blanco se estrena en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Este miércoles 8 se aprobarán los objetivos de déficit y la deuda de las comunidades para el periodo 2016-2018 | Quedará para una próxima cita la revisión de los planes de ajuste de las regiones que incumplieron el déficit, entre ellas Extremadura

hoy.es / agencias

Martes, 7 de julio 2015, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco Morales, se estrena hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para aprobar los objetivos de déficit y deuda de las comunidades para el periodo 2016-2018. La cita supondrá su primer encuentro con el ministro Cristóbal Montoro y además, reunirá a otros nueve consejeros de los nuevos gobiernos autonómicos.

En la convocatoria está previsto que sólo se aprueben los objetivos de deuda y déficit el periodo 2016-2018. Al día siguiente, el jueves por la mañana, tendrá lugar la Comisión Nacional de Administración Local para aprobar estos mismos objetivos, pero para los municipios. Superados estos trámites, el Consejo de Ministros aprobará el viernes el llamado techo de gasto, que ratificarán después Congreso y Senado y abrirá la puerta a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado.

Quedará por tanto para el siguiente Consejo de Política Fiscal la revisión de los planes de ajuste de las comunidades que incumplieron en 2014 el objetivo de déficit, los límites de deuda o la llamada regla de gasto. Extremadura incumplió el déficit, por lo que está obligada a presentar un plan económico financiero con medidas que aseguren que volverán a la senda marcada y que sean realistas. La reunión en la que se discuten estos planes suele celebrarse a finales de julio, aunque no se descarta que este año pueda retrasarse a septiembre para dar tiempo a que los nuevos consejeros tomen las riendas de sus departamentos.

La nueva consejera señaló ayer, tras tomar posesión del cargo, que será necesario "aunar esfuerzos y voluntades" para resolver los problemas de los ciudadanos". "Es necesario recibir ideas de todos y estar en permanente y continuo contacto con la realidad", agregó la consejera en su primera comparecencia ante la prensa.

Asimismo, se comprometió a hacer "todo lo necesario" para cumplir con las obligaciones derivadas del programa electoral de su partido y "con el que los ciudadanos nos han llevado al gobierno".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios