Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Foto de familia del nuevo Ejecutivo extremeño
Los nuevos consejeros toman posesión

Los nuevos consejeros toman posesión

Pilar Blanco-Morales, José Luis Navarro, Esther Gutiérrez, José María Vergeles y Santos Jorna forman un gobierno con Isabel Gil de portavoz

juan soriano | ángela murillo

Lunes, 6 de julio 2015, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nuevos consejeros de la Junta de Extremadura han tomado posesión de sus cargos esta mañana en Mérida. El acto ha tenido lugar en la Sala de Banderas de Presidencia de la Junta.

El Ejecutivo extremeño estará formado por cinco consejerías, con seis cargos con rango de consejeros y sin vicepresidencias. Guillermo Fernández Vara anunció este lunes en Mérida la composición de su equipo de gobierno al frente de la Junta de Extremadura.

José María Vergeles será consejero de Sanidad y Políticas Sociales; Esther Gutiérrez se encargará de Educación y Empleo; José Luis Navarro se ocupará de Economía e Infraestructuras; Pilar Blanco-Morales será la consejera de Hacienda y Administración Pública; y Santos Jorna dirigirá la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

El presidente extremeño ha pedido a los miembros de su Ejecutivo "mucho trabajo y diálogo, y siempre asumiendo su responsabilidad" de servicio a la ciudadanía.

"Consideraos unos privilegiados por servir a esta tierra, estar al lado de quienes más lo necesitan y ser útiles a la gente", ha dicho Fernández Vara dirigiéndose a los consejeros. "En nombre de todos ellos y todas ellas -en alusión a su equipo-, me comprometo con esta tierra", ha manifestado el presidente.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica un día después dos decretos firmados por eel presidente de la Junta por los que dispone los nombramientos de los que serán sus consejeros.

Asimismo, publica el DOE los decretos de Vara por el que cesan en sus respectivas funciones los consejeros del anterior Ejecutivo regional de José Antonio Monago.

Fernández Vara ha justificado que Empleo y Educación estén en el mismo departamento -algo que quiso hacer en su anterior gobierno en 2007- diciendo que así "uni toda la formación" (reglada, no reglada, ocupacional, Políticas Activas de Empleo y Universidad, entre otras).

La Presidencia, dirigida por Vara, incorpora las competencias de Cultura, que contará con una Secretaria de Cultura para "proteger" esta materia; Mujer (donde se integrará el Instituto de la Mujer), Juventud (que gestionará el Instituto de la Juventud); Acción Exterior -materia en la que quiere dar "continuidad" al trabajo hecho hasta ahora- y Cooperación al Desarrollo.

No habrá Vicepresidencia pero Pilar Blanco será la persona fuerte del Gobierno regional al asumir las tareas de coordinación junto a al presidente extremeño y en ausencia de éste.

En cuanto a las políticas deportivas, ha indicado que "no puede haber Deporte desde la base sin contar con el ámbito educativo" y ha argumentado que estas edades son fundamentales para evitar el abandono de la práctica deportiva.

La diputada Isabel Gil Rosiña tendrá el cargo de portavoz de la Junta de Extremadura. Tendrá rango de consejera sin cartera.

Perfiles de los nuevos consejeros

José María Vergeles Blanca (Fuente del Maestre, 1969) es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Fue director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria en el anterior gobierno socialista, siendo la mano derecha de Fernández Vara en su etapa al frente de la sanidad extremeña. Ha sio presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y Comunitaria y Gerente de Área del SES. Durante su trayectoria médica, ha formado parte del equipo de Atención Primaria de Salud de Mérida.

El ingeniero industrial José Luis Navarro Ribera (Jerez de los Caballeros, 1958) formó parte de ese mismo Ejecutivo socialista como consejero de Industria y Medio Ambiente. Es diplomado en Alta Dirección de Empresa por el Instituto San Telmo, técnico de Arram Consultores y consultor independiente especializado en el sector energético. Su nueva consejería incluirá Administración electrónica, Industria, Energía y Turismo; y será el departamento encargado de la política económica junto con la gestión de las infraestructuras, consideradas como un motor de la actividad.

La jurista Pilar Blanco-Morales Limones (Llerena, 1958) es catedrática de Derecho Consitucional en la Universidad de Extremadura y estará al frente de la Consejería de Administración Pública y Hacienda. Blanco-morales ha sido directora general del Registro del Notariado. Su cartera tendrá un peso especial al incorporar la coordinación de la acción de gobierno y la presidencia de la Comisión de Secretarios generales, que se encarga de la elaboración de las leyes.

Esther Gutiérrez (Cáceres, 1977) es licenciada en Magisterio en la especialidad de Educación Física, con plaza en propiedad en el colegio de Vegaviana. Ha sido alcaldesa de Zarza la Mayor y diputada provincial de Turismo, Juventud y Deportes. Empezó su trayectoria política a los 26 años como concejala de Cultura y Deportes de su localidad. Es secretaria local del PSOE en el municipio.

Santos Jorna Escobero (Cáceres, 1970), alcalde de Arroyo de la Luz hasta el pasado mes de junio, asumirá la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Tendrá las competencias en Administración local e interior (como el centro 112) y Urbanismo.

Isabel Gil Rosiña (Jerez de los Caballeros, 1982) es titulada en Magisterio por la Universidad de Extremadura. Es maestra de Educación Infantil y tiene un máster en Prevención y Tratamiento de la Violencia Infantil.

Ha sido diputada en la Asamblea desde hace tres legislaturas. Entró en la cámara en la primera etapa de Vara como presidente de la Junta. Gil Rosiña será la portavoz del Ejecutivo autonómico. Tendrá rango rango de consejera sin cartera; asistirá a las reuniones del consejo de gobierno, que pasará a celebrarse los viernes, y asumirá las relaciones con la Asamblea.

Cambios en la Asamblea

Rosiña podrá compatibilizar su nuevo puesto con el de parlamentaria, que exige aunar ambos perfiles. Los otros tres diputados, José María Vergeles, Santos Jorna y Esther Gutiérrez, abandonarán su lugar en el Parlamento regional. Su lugar será ocupado por Felipe Redondo, Fernando Ayala y María Isabel Barquero , respectivamente.

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que los consejeros que sean diputados deberán dejar su acta de diputado de acuerdo al compromiso electoral del PSOE, como también lo es la reducción de altos cargos y de las direcciones generales, que será del 10%, así como del personal eventual y de confianza, del 20%.

Además de anunciar su gobierno, Fernández Vara ha confirmado que vivirá en la residencia oficial de la Junta de Extremadura en Mérida, que en la etapa de José Antonio Monago sólo ha funcionado como espacio para oficinas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios