Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Lorena Rodríguez, alcaldesa de Carcaboso:: HOY
La alcaldesa de Carcaboso repartirá su sueldo cada mes entre las familias necesitadas

La alcaldesa de Carcaboso repartirá su sueldo cada mes entre las familias necesitadas

Renuncia a la dedicación exclusiva y también a la nómina que le ha impuesto la oposición formada por PSOE y PP

Ana B. Hernández

Martes, 7 de julio 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No puedo mantener la dedicación exclusiva por 643 euros al mes como me ha impuesto la oposición», explica Lorena Rodríguez, alcaldesa de Carcaboso por Extremeños con cuatro concejales. Por eso solicitó a la oposición, PSOE (4) y PP (1), que le permitieran renunciar a la dedicación exclusiva, de tal forma que pudiera compaginar su trabajo en Alcaldía con otro.

La oposición rechazó la petición y ahora la primera edil de esta localidad cacereña del Valle del Alagón, que no llega a los 1.200 vecinos, ha decidido renunciar a su sueldo. Lo destinará a un plan de emergencia social, de tal modo que cada mes, la partida municipal destinada a la alcaldesa se repartirá entre las familias del pueblo que más lo necesiten.

«El dinero servirá para ayudar a cubrir las necesidades de aquellos vecinos que, previo informe de los servicios sociales, demuestren que no pueden hacer frente a pagos vitales como alquiler o hipoteca ante riesgo de desahucio, o se encuentren en situación de pobreza energética, necesidad alimentaria extrema o carencia de material educativo esencial», explicó ayer Lorena Rodríguez. «Yo continuaré siendo alcaldesa, pero solo dedicaré a esta labor el tiempo que pueda, porque desde ya estoy buscando trabajo».

Pero PSOE y PP no solo han impuesto el sueldo de la primera edil, sino que también han quitado a Extremeños la representación de Carcaboso tanto en el grupo de acción local como en la mancomunidad del Alagón.

La nueva Corporación ha celebrado ya dos sesiones plenarias. En la primera, Rodríguez propuso que fueran ediles de su gobierno, por tanto de su partido, quienes tuvieran la representación municipal en ambos organismos. PSOE realizó su propia propuesta y el PP la respaldó.

En la segunda sesión plenaria, en la que la alcaldesa ha renunciado a la dedicación exclusiva y ha decidido destinar su sueldo a un plan de emergencia social, también sometió a votación una segunda propuesta para la representación supramunicipal. Esta sesión tuvo lugar el pasado viernes y, en la misma, Lorena Rodríguez propuso que fuera el edil del PP quien representara al Ayuntamiento de Carcaboso tanto en el grupo de acción local como en la mancomunidad.

«Sin embargo, porque tienen un pacto aunque no hayan querido formar gobierno, el concejal del PP votó en contra de esta propuesta y respaldó la del PSOE para que sean ediles socialistas los que estén en representación del Ayuntamiento», informó la alcaldesa.

Por último, en este segundo pleno, los grupos de la oposición propusieron y aprobaron con sus votos suprimir el reglamento de organización del Ayuntamiento.

«A partir de ahora en los plenos se podrán presentar las mociones que se consideren, las preguntas, ruegos y peticiones que se quiera..., ya no hay normas que establezcan el funcionamiento», concluyó Lorena Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios