Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Una farmaceútica atiende a una clienta en una oficina de Plasencia
Vara tendrá que devolver más de 630.000 euros por el copago

Vara tendrá que devolver más de 630.000 euros por el copago

La fórmula ya no frena el gasto farmacéutico, que se ha incrementado un 4,02% en Extremadura en el último año

Ana B. Hernández

Lunes, 6 de julio 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La devolución del exceso de copago a los pensionistas extremeños es una de las 60 medidas que el nuevo presidente regional, Guillermo Fernández Vara, anunció en su discurso de investidura. Y el exceso de copago pendiente de devolución hoy es de 632.135,77 euros, un 11,4% del total a devolver, según los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

El órgano autónomo detalla que desde que se inició la devolución del exceso de copago se han realizado 870.144 operaciones a 278.867 usuarios de devolución por una cantidad total 5.541.275,04 euros. Añade que desde noviembre de 2013 ningún usuario aporta nada por copago farmacéutico y que, de la cantidad pendiente de pago, el 71,3% de los beneficiarios tienen derecho a una devolución inferior a 1 euro.

El nuevo Gobierno regional deberá liquidar por tanto una deuda que supera los 630.000 euros pero que se aleja de los 3,5 millones de euros en los que el PSOE estima ese exceso de copago. «Nosotros estimamos que lo que hay que devolver a los pensionistas extremeños por el exceso de copago asciende a 3,5 millones de euros, por el tiempo en que aquí no se les aplicaron los topes», explica el secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles.

Añade que, según sus datos, los pensionistas adelantaron por el pago de fármacos un total de 6,9 millones de euros. «Y en las preguntas parlamentarias que hemos venido planteado hemos podido comprobar que de este dinero se ha devuelto aproximadamente la mitad, por lo que aún restan 3,5 millones de euros de exceso de copago que hay que devolver a los pensionistas».

Cabe recordar que el copago es una fórmula que se puso en marcha en 2012 con el fin de reducir el gasto público en medicamentos, de tal modo que los consumidores se hicieran cargo de una parte del precio del fármaco de turno. En el caso de los pensionistas, el pago se puso en marcha con topes. Es decir, en función de sus ingresos, algunos tenían que hacer frente al copago hasta haber alcanzado los 8 euros y otros, hasta los 18 euros. A partir de estas cantidades mensuales, los fármacos se les dispensarían de forma gratuita a los pensionistas.

Sin embargo, el Servicio Extremeño de Salud no aplicó de forma inmediata los topes y, por eso, tuvo después que comenzar a devolver el exceso facturado a este colectivo, puesto que habían pagado por los medicamentos más allá de los topes. Este exceso no se ha liquidado aún y por ello Vara anunció que se devolverá.

Frenar el gasto

En cualquier caso, la realidad hoy es que en Extremadura el copago ya no es una fórmula que frena el gasto farmacéutico. Los últimos datos publicados al respecto por el Ministerio de Sanidad así lo dejan claro.

Si el SES ahorró, en números redondos, 70 millones de euros durante los tres primeros años de copago (2012, 2013 y 2014), las estadísticas muestran ahora otra tendencia. Aunque habrá que esperar a final de año para conocer los datos globales, el gasto farmacéutico ha crecido un 4,02% desde mayo de 2014 a mayo de 2015, cuando la media nacional se sitúa en un 1,54%. Este gasto asciende a 297.113.080 euros en el periodo que va desde mayo de 2014 a mayo de 2015. Una cantidad que un año antes desde mayo de 2013 a mayo de 2014 fue de 285.626.820 euros.

Esta diferencia supone un incremento de un 4,02% y se debe, esencialmente, al aumento experimentado en el número de recetas dispensadas. Porque según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en la comparativa del último año, en las fechas citadas, el número de recetas facturadas por Extremadura al Sistema Nacional de Salud ha crecido un 2,77% hasta situarse en mayo de este año en las 25.871.850 recetas.

También el aumento en el gasto se debe, aunque en menor medida, al incremento en el precio de los medicamentos. Porque el precio medio por receta ha crecido un 1,2%, situándose en los 11,35 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios