Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

«No tengo decidido todavía si esta será mi última legislatura»

«En estos años ha habido un exceso de manoseo político con Acorex»

M.M.

Domingo, 5 de julio 2015, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-¿Le parece buena la unión de Acorex con los navarros de AN o buscarán otra solución?

-Creo que la crisis de Acorex es sobre todo un problema de confianza de las propias cooperativas. No hay más solución para que las cooperativas no se vayan al traste que garantizar la salida de los productos y el cobro de los agricultores. Los cooperativistas no recuperarán la confianza hasta que vean que cobran en su debido momento. La virtualidad que tiene este proyecto es que es reversible. Las cooperativas que van a vender a través de AN pueden volver a vender aquí. Lo ideal hubiera sido que se hubiera arreglado todo, pero eso no era posible, y menos por imposición política. Una de las cosas que ha pasado en estos años es un exceso de manoseo.

-Los políticos tienen tendencia a manosear, a controlar, ya sea el sector cooperativo, el financiero u otros.

-Eso lo hemos trasladado hasta el punto de que los manoseados te piden que los manosees.

-Es que están acostumbrados a que cuando hay un problema la Junta lo soluciona.

-Hay que romper con eso. Lo primero que tenemos que cambiar son las actitudes. Y con gestos les demostremos que son autónomos, que nosotros estamos para ayudar, pero no para imponer.

-¿Será esta su última legislatura?

-No lo sé. Mi espíritu es de ayudar y servir. No adelanto nada porque no lo tengo decidido. El tiempo lo dirá.

-¿Por qué va a depender de Presidencia el Instituto de la Mujer?

-Porque tengo tal compromiso con la igualdad que creo que dependiendo de mí lo voy a llevar a cabo. Es uno de mis principales empeños. Me gustaría que esta legislatura se recordara por la igualdad de género.

-Pero las leyes son igualitarias.

-Pero no se cumplen. En un país donde hay la mitad de hombres y de mujeres tienen que estar en los sitios la mitad de hombres y de mujeres. No vale nada que yo vaya a presentar el lunes un gobierno paritario si luego no hay paridad en las direcciones generales y en cargos de confianza. No vale si no hay paridad en las empresas públicas y en el consejo de administración de las empresas que trabajan con la administración. Por eso yo insistía tanto en racionalizar los horarios. Porque los horarios españoles han sido el gran pretexto que ha tenido el machismo para imponerse, porque a las horas a las que se reúnen esos colectivos las mujeres están en casa cuidando a los niños. Es una batalla que tenemos que intentar cambiar.

-Una preocupación en Extremadura es la limpieza de las oposiciones. Hay muchas demandas porque a veces no es el mérito y la capacidad lo que prima sino el amiguismo. ¿No se puede arreglar?

-Es una deuda que tenemos con la ciudadanía. Primero es tener claro el calendario de oposiciones para que se puedan planificar. Y hay que cambiar los exámenes. El más transparente de España es el examen MIR. Nadie le pone mácula. Vamos a copiar el sistema. Que nadie conozca el examen salvo una persona. Lo que se hace son bancos de preguntas y luego una persona selecciona las 200 o 300 que se ponen. Hay fórmulas para que no haya duda.

-¿Hay alguna medida 'estrella' con la que comenzar su mandato?

-El lunes me voy a sentar con los directores de los medios de comunicación y les voy a proponer la creación de una comisión de expertos para el reparto de la publicidad institucional. Renuncio a ello. Vamos a consensuar un comité y a partir de ahí fijar los criterios. Posteriormente voy a contactar con los responsables de las instituciones financieras para hablar de los desahucios y después voy a comer con el presidente de la patronal y los responsables de CCOO y UGT para iniciar formalmente el diálogo social en Extremadura. Quiero que en otoño podamos firmar un acuerdo a cuatro años.

-¿Qué leyes quiere llevar al parlamento en primer lugar?

-Esta va a ser una legislatura en la que no se aprueben demasiadas leyes porque en la anterior se han aprobado muchas y ahora hay que desarrollarlas. Las leyes no valen nada, son papel mojado si no se desarrollan. De nada vale reconocer la igualdad o aprobar una ley contra la homofobia si no se desarrollan con medidas concretas. De las primeras será la ley de emergencia social de la vivienda y de mínimos vitales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios