Borrar
Pedro Escobar, de IU, mostranso los sobres con los votos discutidos.
El TC admite a trámite el recurso de IU sobre el recuento de votos nulos

El TC admite a trámite el recurso de IU sobre el recuento de votos nulos

IU busca entre los 7.000 votos nulos los 900 que necesita para superar el umbral del 5% de representatividad, y así conseguir dos diputados en la Asamblea que perderían el PSOE y Podemos

efe

Viernes, 3 de julio 2015, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por Ganemos-IU-Los Verdes para el recuento de los votos nulos en la provincia de Badajoz, al apreciar que concurre en el mismo "una especial trascendencia constitucional" y pudiera tener "consecuencias políticas generales".

IU quiere ver si entre los más de 7.000 votos nulos que se contabilizaron en la provincia pacense en las pasadas elecciones están "los 900" que le harían falta para superar el 5% del umbral de representatividad y conseguir dos diputados en la Asamblea de Extremadura, que perderían PSOE y Podemos, según ha explicado en rueda de prensa el asesor jurídico de la formación, Ángel García.

El Alto Tribunal les notificó ayer esta resolución al citado recurso de amparo presentado por IU después de que ni la Junta Provincial de Badajoz, en primera instancia, ni el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), después, atendieran su petición.

Ahora se da un plazo de tres días a todas las partes (el PSOE es el único partido que impugnó el recurso) para que se puedan personar y hacer sus alegaciones, y el Ministerio Fiscal tiene 5 días. En 10 días, antes del 12 de julio, el TC se pronunciará sobre el asunto.

García ha explicado que "esto no significa que IU tenga razón" pero "al menos" se les va a "escuchar" y demuestra que su demanda "no era tan temeraria ni carente de fundamento como algunos decían".

Entiende que es un "ejercicio de transparencia" que se puedan revisar los votos remitidos por las mesas electorales y que "no fueron objeto de escrutinio por parte de la Junta Electoral Provincial de Badajoz".

Ha explicado que IU tiene "serias sospechas" de que hayan podido ser declarados nulos aquellos votos en los que los sobres presentaban una "pintada defectuosa", debido a un "problema" que tuvo la formación con los votos que se mandaron por correo. Son un pocos más claros que los sobres repartidos por la administración.

Este defecto, según la Junta Electoral Central y el TC, "en modo alguno significa que el voto sea nulo"; sin embargo, IU pudo apreciar que había Juntas Electorales en los comicios, en concreto la de Llerena, que dio instrucciones a las mesas electorales para que "considerasen nulos esos votos". Tras recurrir, la Junta Electoral regional dio orden para que "se admitieran como válidos".

El asesor jurídico ha subrayado que IU "por desgracia" no tiene la capacidad de distribuir apoderados e interventores por todas las mesas electorales de la comunidad, lo que le ha impedido hacer alegaciones en esas mesas.

Si el TC se pronuncia a favor de su petición, se ordenaría la revisión de esos votos, por lo que desde IU esperan que "la custodia de esos votos haya sido efectiva".

En la rueda de prensa ha estado presente también el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, quien ha reconocido que tienen "pocas esperanzas" en hallar esos "900 votos" y que lo que quieren es que se le reconozcan los que les correspondan, "si son 40, pues 40".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios