Borrar
María Jesús Mejuto
La juez sentencia que no se han vulnerado los derechos de Mejuto

La juez sentencia que no se han vulnerado los derechos de Mejuto

Carrón dice que el fallo demuestra que la decisión del SES fue la correcta y la defensa de la exconsejera anuncia que recurrirá

Ana B. Hernández

Viernes, 3 de julio 2015, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida sentencia que la resolución del Servicio Extremeño de Salud (SES) de abril de 2014, por la que se anuló la nota de la exconsejera de Sanidad en el proceso selectivo de Cirugía General y del Aparato Digestivo y se la conminó a hacer un nuevo examen, no vulnera los derechos fundamentales de María Jesús Mejuto.

Cabe recordar que el SES tomó esta decisión atendiendo en parte a los recursos planteados por once de los aspirantes en esta oposición, que los presentaron tras conocer que Mejuto había obtenido la mejor nota en el examen: 93,333 sobre 100, mientras que el segundo consiguió 64. Aprobaron ocho personas para un total de doce plazas, diez de turno libre y dos de promoción interna (a las que no concurrió nadie). Había 47 admitidos. Al examen, que tuvo lugar en octubre de 2013, se presentaron 36.

El abogado que defiende a la exconsejera inició entonces una doble vía judicial contra la resolución del SES. Por un lado, presentó una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Mérida en un procedimiento especial para la tutela de los derechos fundamentales al entender que esa resolución vulneraba el derecho a la igualdad en el acceso a la función pública de María Jesús Mejuto. Por otro, recurrió en vía ordinaria la misma resolución al considerar que no se ajusta a la legalidad.

El 22 de julio de 2014 el juzgado emeritense rechazó el recurso por vulneración de derechos fundamentales, en un auto en el que la jueza señalaba que el procedimiento no tenía la entidad suficiente para ser tramitado por esa vía y que por tanto debe seguir la ordinaria. Su abogado recurrió y el TSJEx le dio la razón el pasado marzo, obligando al juzgado a valorar si el SES vulnera el derecho a la igualdad en el acceso a la función pública de la exconsejera al nombrar una prueba específica con un tribunal exclusivo para ella.

Vinculación directa

La jueza, siguiendo las indicaciones del TSJEx, ha tramitado el recurso por vulneración de derechos fundamentes y en un fallo, notificado ayer, lo rechaza, porque considera que Mejuto no se encontraba en las mismas condiciones que el resto de aspirantes, puesto que ninguno de ellos había sido consejero de Sanidad cuando se convocó la prueba ni ninguno de ellos había cesado como consejera de Sanidad once días antes de presentar su instancia para participar en el proceso selectivo.

Además la magistrada considera probada la vinculación directa entre Mejuto, el SES y los miembros del tribunal y que, por tanto, existen indicios de que el proceso selectivo no fue igualitario para todos los participantes, por las diferencias entre las notas de la exconsejera y los demás opositores.

El consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, expresó ayer su satisfacción por el fallo judicial, porque pone de manifiesto que no se han conculcado los derechos fundamentales de Mejuto y demuestra que la decisión del SES fue la correcta. No obstante, el todavía responsable de la sanidad extremeña manifestó también prudencia porque el fallo judicial no es firme.

De hecho, la defensa de Mejuto lo recurrirá ante el TSJEx, al entender que no responde al recurso, puesto que no valora si la resolución del SES vulnera el derecho a la igualdad en el acceso a la función pública que tiene la exconsejera cuando se quiere nombrar un nuevo tribunal y hacerle un nuevo examen en solitario.

La vía ordinaria no comenzará hasta que este procedimiento concluya de forma definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios