Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Obras de un túnel del AVE, ya acabadas.
Adif adjudica un contrato de 200 millones de euros para el AVE extremeño

Adif adjudica un contrato de 200 millones de euros para el AVE extremeño

Se trata de los sistemas de telecomunicaciones y seguridad y estaba pendiente de resolución desde que se publicóla licitación hace un año

Luis Expósito

Sábado, 27 de junio 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque a muy baja velocidad, el AVE sigue avanzando en la región. Adif Alta Velocidad (la empresa pública encargada de construir estas instalaciones) anunció ayer que había adjudicado un macrocontrato en Extremadura por importe de 198,987 millones de euros (IVA incluido). Incluye las instalaciones de control de tráfico, las telecomunicaciones móviles y fijas para que los trenes se puedan comunicar con las estaciones y las instalaciones de protección y seguridad de los tramos Plasencia-Cáceres y Cáceres-Badajoz. También el mantenimiento de todos estos servicios durante veinte años.

Los trabajos han sido adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las compañías Bombardier, Alstom e Indra.

El objetivo de todos estos trabajos es que por Extremadura pueda circular un AVE, pero antes servirán para el proyecto de tren rápido diésel entre Badajoz y Cáceres comprometido por el Ministerio para 2015, aunque los indicios apuntan a que no dará tiempo.

La salida a concurso de este contrato fue anunciada por Adif hace ya más de un año,el 25 de abril de 2014. Ese día se hizo público un paquete de inversiones de 324 millones de euros para el tren extremeño. Incluía el contrato cuya adjudicación fue anunciada ayer, aunque el precio de salida era de 313 millones de euros. Es decir, las empresas están dispuestas a hacer los trabajos por un importe un 36,5% menor al inicial.

Hace un año también se anunciaron otros concursos que se han venido desarrollando durante este tiempo, como el suministro de desvíos para que este tren rápido pueda entrar en las estaciones o el suministro de balasto, las piedras sobre las que se montan las traviesas y los raíles.

Según informa Adif, entre las principales actuaciones que están comprendidas en el último contrato adjudicado está la redacción de los proyectos de los subsistemas de telecomunicaciones fijas y móviles y de protección y seguridad. También la redacción del proyecto necesario para adecuar las instalaciones de señalización y comunicaciones de la red convencional a la nueva, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios