Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Reunión de la Mesa de la Asamblea de Extremadura. :: brígido
La Mesa de la Asamblea de Extremadura acuerda bajarse el sueldo un 10%

La Mesa de la Asamblea de Extremadura acuerda bajarse el sueldo un 10%

El órgano acuerda que Ciudadanos pueda participar en sus reuniones con voz pero sin voto hasta que se cambie el Reglamento

JUAN SORIANO

Jueves, 25 de junio 2015, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MÉRIDA. La Mesa de la Asamblea de Extremadura rebaja su salario un 10%, aunque podría ser más, ya que la nueva presidenta mostró ayer su compromiso a revisarlo a la baja cuando se conozca el sueldo del presidente de la Junta de Extremadura. En tal caso, la medida podría extenderse también a los vicepresidentes y los secretarios.

La presidenta del Parlamento regional, Blanca Martín, considera que nadie debe ganar más que el presidente de la Junta. De ahí que quiera esperar a conocer el salario de Fernández Vara al frente del Ejecutivo autonómico. El pasado año el presidente de la Cámara percibió 58.047,64 euros de asignación fija más 23.437,54 euros de complementos por su cargo, unos 81.500 euros brutos. El de la Junta llegó a 80.900.

Asimismo, Martín ha decidido reducir su gabinete, que estará formado por tres personas. Y ha anunciado que su conductor será un funcionario del Parlamento en lugar de un eventual, como en la pasada legislatura. «Hay que ahorrar», afirmó.

La nueva presidenta de la Cámara anunció estas medidas tras la reunión de la Mesa. El martes, después de la constitución del Pleno, este órgano se citó por primera vez para que se conocieran sus componentes: además de Martín y José Andrés Mendo, del PSOE, lo integran Fernando Manzano y Francisca Rosa por el PP y Eugenio Romero, de Podemos. Ayer se volvieron a ver y se tomaron las primeras decisiones.

Además de la rebaja salarial, se acordó que la única diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, pueda asistir con voz pero sin voto a las reuniones de la Mesa en los asuntos que le afecten hasta que se reforme el Reglamento de la Cámara y se convierta en miembro de pleno derecho, tal como han solicitado Podemos y PSOE.

Hoy tendrá lugar un nuevo encuentro de la Mesa, en el que se debatirá sobre los sueldos de los diputados y la formación de los grupos parlamentarios, por lo que a la reunión también asistirá Victoria Domínguez. La presidenta ha propuesto que los liberados no cobren kilometraje por desplazamientos.

Por otro lado, la Presidencia de la Mesa ha decidido recuperar el nombre de Asamblea en vez del de Parlamento, recoge Efe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios