Borrar
Pedro Escobar mostrando los votos que tenían otra tintada / Brígido Fernández
IU podría recurrir al TC por el recuento de  votos nulos en la provincia de Badajoz

IU podría recurrir al TC por el recuento de votos nulos en la provincia de Badajoz

Escobar asegura que el PSOE ha presentado alegaciones "endebles" al recurso de su coalición ante el Tribunal Superior de Justicia

efe

Viernes, 19 de junio 2015, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha dicho hoy que el PSOE ha presentado alegaciones "endebles" al recurso de la coalición ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJex) para que se recuenten los votos nulos en Badajoz y ha dicho que están dispuestos a llegar al Tribunal Constitucional (TC).

Así lo ha dicho Escobar en Mérida, donde ha ofrecido una rueda de prensa para analizar el proceso de recursos de IU para que se recuenten unos 7.000 sufragios nulos en la provincia pacense, el doble que en los anteriores comicios autonómicos.

A 900 votos de entrar en la Asamblea

Ha agregado que la coalición se ha quedado a unos 900 votos de lograr dos diputados regionales y que, al final, no ha entrado la Asamblea de Extremadura.

Ante esto, y dado el notable número de votos nulos, IU presentó recursos para que se revisaran ante las juntas electorales provinciales de Cáceres, que sí lo aceptó, y de Badajoz, que lo rechazó.

Posteriormente, recurrió ante la Junta Electoral Regional, que también lo rechazó, y, luego, ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que aún no se ha pronunciado y donde el PSOE ha sido el único partido en presentar alegaciones a los requerimientos de IU.

Hoy, Escobar ha manifestado su "sorpresa y desagrado" por las alegaciones socialistas, de las que ha dicho que son "endebles" y que expresan un "excesivo celo".

Ha explicado que, entre otras cuestiones, el PSOE dice que IU pide un procedimiento que no está regulado legalmente pero que la coalición considera que tampoco está prohibido; y que la coalición no explica la nulidad de los votos, a lo que ha Escobar ha respondido que cuando hay elecciones no se suele decir el motivo.

Sin interventores

También señalan los socialistas, ha continuado, que IU no reclamó en las mesas, a lo que ha contestado que no tienen interventores en todas y que esto no es obligatorio.

Asimismo, Escobar afirma que el PSOE admite que un posible recuento podría alterar los resultados electorales, que, a juicio de IU, estarían "ligeramente adulterados".

Ante todo esto, ha subrayado que la coalición no confía en el que TSJEX se pronuncie a su favor pero que está dispuesta a llegar al Tribunal Constitucional "y donde haga falta".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios