Borrar
Personal del Infoex, en plena tarea el pasado verano. :: hoy
Los sindicatos pedirán a la nueva Junta que reestructure la plantilla del Infoex

Los sindicatos pedirán a la nueva Junta que reestructure la plantilla del Infoex

CC OO cree necesario volver a contratar cada campaña de verano a cien refuerzos y no a la mitad, como se ha hecho en los últimos años

Antonio J. Armero

Domingo, 7 de junio 2015, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y CSIF pedirán al nuevo Ejecutivo regional que reestructure la plantilla del Infoex (el plan de lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura). Los cambios que plantearán están recogidos en un informe elaborado por Comisiones Obreras, que plantea una reordenación del personal con la que se conseguiría implantar durante la campaña de máximo riesgo -del 1 de junio al 15 de octubre este año- el sistema de trabajo y libranzas conocido como 2-2 (dos días de tarea ininterrumpida y dos de descanso).

En la actualidad, en la organización del trabajo en el Infoex es escaso el personal que se rige mediante el cuadrante 2-2, y la mayoría sigue el 3-2 y sobre todo, el 4-2, en función de la categoría concreta que se ocupa dentro del organigrama (emisorista, vigilante, peón de tierra, peón de retén helitransportado, etcétera). En este último sistema, los trabajadores acuden a su puesto durante cuatro días seguidos, en jornadas de 7,5 horas, y luego descansan dos. Ahora bien, durante esos cuatro días de faena, la plantilla está en disponibilidad 24 horas, es decir, aunque ya hayan acabado su jornada, les pueden avisar y tienen la obligación de acudir a su puesto.

Para que la reestructuración que plantean los sindicatos se pueda realizar, el necesario que la administración autonómica contrate, de cara a la campaña de riesgo alto, a unos cien refuerzos. Esta es la cantidad habitual hasta el año 2011, aseguran desde Comisiones Obreras, que también precisa que con la llegada de los recortes, en ese ejercicio, estas altas para los meses de más trabajo se redujeron a casi la mitad. De hecho, el informe que han elaborado defiende que contratando a 103 personas de refuerzo durante el tiempo que dura la campaña de riesgo alto (habitualmente cuatro meses y medio), podría implantarse el sistema 2-2.

Desde Comisiones Obreras se explica que la aplicación de este planteamiento implicaría el cambio de retén de algunos bomberos forestales. Añade el sindicato que estos cambios serían favorables al personal afectado, ya que pasarían a estar encuadrados en retenes ubicados más cerca de sus municipios de residencia habitual. Aparte de las ventajas que llevaría aparejadas desde el punto de vista de la conciliación de la vida laboral y personal, añade una segunda: el personal se liberaría de las más de dos mil horas de disponibilidad por las que no cobra nada, ya que esa disponibilidad se prestaría durante la jornada laboral y no fuera de ella.

Los representantes de los trabajadores ya pusieron sobre la mesa esta cuestión en las reuniones celebradas durante los últimos meses, y que concluyeron con la aprobación de un nuevo marco que recoge el reconocimiento de la categoría de bombero forestal conductor, una aspiración histórica del colectivo. Extremadura es la primera comunidad autónoma que da este paso, al que aspiran las plantillas de los operativos antiincendios forestales de otras regiones españolas. El reconocimiento de la categoría de bombero forestal conductor implica un aumento salarial de algo más de cien euros al mes y la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada en unas condiciones similares a las que están en vigor para otros cuerpos similares, esto es, que a la hora de establecer la paga a percibir se tienen en cuenta cuestiones como la peligrosidad o la toxicidad. Esta circunstancia es especialmente relevante si se tiene en cuenta que la edad media de la plantilla del Infoex es elevada, por lo que es previsible que a lo largo de los próximos años se vayan sucediendo las bajas.

La implantación del turno 2-2 es también una vieja reclamación de la plantilla del Infoex, y los sindicatos esperan presentársela a los nuevos responsables de la Junta, una vez que Guillermo Fernández Vara constituya su gobierno, previsiblemente a finales de este mes o principios del próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios