Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Águila Imperial Ibérica
Extremadura aprueba el plan de recuperación del águila imperial ibérica en la región

Extremadura aprueba el plan de recuperación del águila imperial ibérica en la región

También se han aprobado planes de conservación del hábitat del águila perdicera y del buitre negro

europa press

Viernes, 5 de junio 2015, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes, día 5, una orden mediante la cual la Junta de Extremadura aprueba el plan de recuperación del águila imperial ibérica en la región.

Asimismo, publica otras dos órdenes a través de las cuales el Ejecutivo regional aprueba los respectivos planes de conservación del hábitat del águila perdicera y del buitre negro.

Según apunta el DOE, el Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti Brehm, 1861) es el águila "más amenazada" de Europa y una de las siete aves de presa "más escasas" del mundo. Su población mundial se sitúa en torno a 407, todas localizadas en la Península Ibérica, y Extremadura mantiene una población que se aproxima al 12,2 por ciento del total.

A su vez, las poblaciones del Águila perdicera o Águila azor-perdicera (Aquila fasciata) se encuentran en "declive" a nivel mundial y europeo, y se estima la población reproductora europea en "menos de 1.000 parejas reproductoras". De ellas casi el 80 por ciento se concentra en la Península Ibérica.

Por su parte, la situación a nivel nacional es variable ya que mientras en algunas Comunidades Autónomas se mantiene "estable o aumenta", en otras disminuyen "drásticamente" sus efectivos.

Así, las únicas poblaciones consideradas como "estables" son las existentes en Andalucía, Levante y Extremadura, las cuales albergaran más del 80 por ciento de las parejas reproductoras españolas.

En concreto, la población extremeña de la especie, entre 90 y 105 parejas, presenta una "marcada estabilidad" en sus números desde los años 90.

Según la orden publicada en el DOE, además, recientes estudios ponen de manifiesto que la población se encuentra "próxima a la saturación" y junto a la población andaluza serían las "principales" fuentes nacionales de individuos para otras poblaciones.

Buitre negro

Por otra parte, en cuanto al buitre negro, se encuentra incluido en la categoría de "vulnerable" tanto en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero) como en el Libro Rojo de las Aves de España (2004).

En Extremadura, se considera al buitre negro como "sensible a la alteración de su hábitat" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (Decreto 37/2001, de 6 de marzo). También se encuentra incluida en el Anexo IV de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, relativo a especies que serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat con el fin de "asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución".

Además, la especies se encuentra clasificada como "Casi Amenazada" a nivel mundial (BirdLife Internacional, 2004), estando protegida por el Convenio de Berna, Convenio de Bonn y CITES, y está incluida en la Directiva de Aves (Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009), que establece la "necesidad" de adoptar medidas "específicas" para la protección del Buitre negro y sus hábitat.

Finalmente, Extremadura alberga la "mayor" población de buitre negro de la península ibérica, y cuenta con 919 parejas en el año 2014, lo que representa en torno al 50 por ciento de la población localizada en el territorio español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios