Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Trabajadores de Acorex hacen una cadena humana mientras esperan a los socios del grupo, ayer. :: brígido
Los socios de Acorex asumen 2,7 millones de pérdidas de los 17,1 que tuvo el grupo en 2014

Los socios de Acorex asumen 2,7 millones de pérdidas de los 17,1 que tuvo el grupo en 2014

La aprobación de las cuentas se produce con el visto bueno de las tres grandes cooperativas que han pedido su baja

Celestino J. Vinagre

Sábado, 30 de mayo 2015, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MÉRIDA. Acuerdo entre los cooperativistas de Acorex para salir de uno de los atolladeros en los que se encontraba desde hace meses. La asamblea del grupo aprobó ayer las cuentas de 2014 pero su cuantía, menor que la anunciada de forma provisional, y su reparto (menos gravoso) han facilitado un acuerdo que se aventuraba muy difícil. El ejercicio del año pasado, especialmente convulso dentro de la crisis que vive la principal empresa agroalimentaria de Extremadura desde hace dos años, arroja unas pérdidas totales de 17,1 millones del grupo y de sus empresas participadas. En marzo, el balance provisional indicó que eran 19,5.

Sin embargo, de ellos solo 2,7 millones de los 17,1 reseñados son considerados imputables propiamente a las asociadas y el resto, 14,4 millones, son estimados como extracooperativos, derivados de una gestión no achacable directamente a cada cooperativa.

Eso significa que esos 14,4 millones se compensarán con los hipotéticos beneficios en los próximos cinco años. En marzo, la cúpula de Acorex dejó entrever que las pérdidas en su totalidad debían ser asumidas por los socios.

Dentro de las cuentas aprobadas ayer, también se incluyó la facturación de 2014. En este punto no hubo cambio respecto a lo conocido hace casi tres meses. El grupo Acorex facturó el año pasado 146 millones de euros, el peor dato de su historia desde 2006. Así, por ejemplo, facturó 245 millones en 2012 y en 2013 bajó a 171.

Además, se aprobó un desfase patrimonial de algo más de 6 millones en el año pasado, esto es, la diferencia entre lo que se tenía (activo) y lo que se debía (pasivo). En el balance provisional de marzo se hablaron de 11 millones por este concepto. La asamblea de socios de Acorex fue muy larga -seis horas de duración- y concurrida, toda vez que estuvieron representados 206 de los 214 votos posibles (estaban representados el 96% de los socios).

Antes de iniciarse se concentraron en las instalaciones del grupo en Mérida trabajadores y representantes sindicales, que negocian el ERE planteado por la empresa que incluye 82 despidos.

Los empleados recibieron con abucheos y gritos a determinados consejeros del grupo, entre ellos, a José María Monteagudo, y reclamaron la unidad de todos los socios para la supervivencia de la empresa.

La negociación del ERE llegará a su fin este lunes cuando, según los sindicatos, se celebre la última reunión de la mesa negociadora. Tras la cual los trabajadores decidirán en asamblea si ratifican el acuerdo.

La propuesta de la dirección en la última reunión de negociación ayer, es una indemnización de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 16 mensualidades, cuyo 25% se adelantaría en un primer pago, tras el que se pagaría a los trabajadores el resto en seis mensualidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios