Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Guillermo Fernández Vara durante la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE extremeño, ayer en Mérida:: BRÍGIDO
El PSOE pedirá a Podemos un acuerdo para que apoye su investidura

El PSOE pedirá a Podemos un acuerdo para que apoye su investidura

Juan Soriano

Jueves, 28 de mayo 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernández Vara no necesita el apoyo de Podemos, aunque lo buscará para sentar las bases de cara a futuras negociaciones en la legislatura. El presidente electo de la Junta de Extremadura tiene su investidura garantizada después de que el PP haya anunciado que se abstendrá, pero el secretario general del PSOE extremeño quiere más y espera recibir un apoyo más sólido.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE extremeño se reunió ayer en Mérida para analizar los resultados de las elecciones del pasado domingo, que les concedieron 30 diputados en la Asamblea, 28 al PP, seis a Podemos y uno a Ciudadanos. Ayer se contabilizó el voto emigrante, con el que los socialistas esperaban arañar otro escaño en Cáceres en perjuicio de los populares. Sin embargo, finalmente no hubo cambios. La lista de Monago se lleva trece parlamentarios por la provincia cacereña y la de Fernández Vara doce.

El candidato socialista expuso tras la reunión de la Comisión Ejecutiva que pretende llegar a un acuerdo con Podemos y Ciudadanos para que apoyen su investidura. De esa forma, sería elegido con mayoría absoluta en la primera votación. En la segunda basta con obtener mayoría simple, lo que tiene asegurado con la abstención del PP.

Pero Fernández Vara quiere más. Un acuerdo con Podemos permitiría iniciar con buen pie la legislatura, ya que el PSOE necesitará a los seis diputados encabezados por Álvaro Jaén para sacar adelante los presupuestos (a la vuelta del verano) y los proyectos de ley. La otra opción sería pactar con el PP, lo que parece una quimera.

El líder socialista apuntó ayer que ya ha hablado con todos los partidos que han obtenido representación y que la semana que viene se reunirá con Ciudadanos y Podemos. Sobre esta última formación, indicó que su intención es incidir en la creación de empleo, con medidas como que en los concursos públicos el número de trabajadores puntúe más que el importe de la adjudicación. Pero también habló de educación y sanidad públicas, los desahucios y la pobreza energética. Cuestiones que encajan con el ideario de la marca de Pablo Iglesias.

Además, el diálogo no se limitará a la Presidencia de la Junta. Fernández Vara apuntó que quiere hablar de pactos para los ayuntamientos, para lo que también ha contactado con Extremeños y espera hacerlo con Izquierda Unida.

Para el líder socialista, las elecciones dibujan un nuevo escenario en el que el PSOE ocupa la centralidad y la posición dominante para buscar acuerdos gracias a un giro a la izquierda con «un programa que permitía que muchos extremeños se sintieran identificados». A su juicio, «ha sido importante que mientras unos hablaban de gimnasios otros hablábamos de desahucios».

Nuevo gobierno

Fernández Vara desveló que ya ha hablado con Fernando Manzano, presidente de la Asamblea en funciones, para iniciar el traspaso. La intención es que el nuevo parlamento se constituya tras la formación de los ayuntamientos el 13 de junio. Sería el jueves 18, aunque no se descartan los días 22 y 23. A partir de ese momento, hay quince días para proponer un candidato a presidir la Junta, y tras la designación otros quince días para la investidura, pero no se agotarán los plazos.

Asimismo, indicó que hoy pedirá al Ejecutivo de José Antonio Monago el informe que aprobó el Consejo de Gobierno la pasada semana y que, como exige la Ley de Transición, contiene los asuntos pendientes y los datos económicos sobre ejecución del presupuesto, disponibilidades de Tesorería, obligaciones pendientes de pago y operaciones de endeudamiento concertadas este año. También pedirá el plan económico-financiero que, según indicó, ha debido presentarse al Ministerio de Hacienda por el incumplimiento de los objetivos de estabilidad.

Respecto a la nueva estructura de la Junta, afirmó que quiere cumplir con el compromiso de pasar de siete a cinco consejerías. Pero indicó que lo importante será reducir el gasto, no el número de órganos. En este sentido, apuntó que las modificaciones se harán poco a poco, ya que no quiere de inicio cambios de edificios, nombres y trabajadores, sino «que las cosas que funcionan sigan funcionando».

«Mi obsesión no es hacer que la gente se olvide de que el PP existió y Monago también, me obsesionan los problemas de la gente». En este sentido, apuntó que dará continuidad al Festival de Mérida y a su director, Jesús Cimarro. «Como le otorgo una extraordinaria importancia al buen trabajo que se ha hecho, me gustaría que continuara».

Pero habrá cambios, como una nueva negociación con el Gobierno sobre la deuda histórica, a la que invitará a todos los partidos con representación parlamentaria. Y anunció que el día de su toma de posesión comerá con los agentes sociales para tender la mano al diálogo.

Por otro lado, el lunes 15 se reunirá de nuevo la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE para decidir sobre la dirección del Grupo Parlamentario y los miembros de la Mesa de la Asamblea, el órgano de gobierno interior del Parlamento regional. Y en los próximos días las comisiones provinciales deberán tratar sobre los presidentes de las dos diputaciones. En todos los casos, Fernández Vara indicó que primero hablará con Siex, formación con la que ha acudido en coalición en las pasadas elecciones, para conocer su postura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios