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Un grupo de alumnos de un instituto de Secundaria de Badajoz en clase. :: hoy
La Junta en funciones aprueba la nueva estructura de Secundaria y Bachillerato

La Junta en funciones aprueba la nueva estructura de Secundaria y Bachillerato

La Ley de Transición permite al Consejo de Gobierno acordar decretos pero el PSOE cree que debería haber sido consultado

JUAN SORIANO

Miércoles, 27 de mayo 2015, 15:54

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Primer desencuentro entre el PSOE, vencedor de las elecciones autonómicas el pasado domingo, y el Ejecutivo en funciones del PP. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó en su reunión de ayer el nuevo currículo de Secundaria y Bachillerato. Se trata de una medida necesaria de cara a la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el próximo curso. Sin embargo, los socialistas consideran que al menos deberían haber sido consultados.

La Ley de Transición, aprobada el pasado mes de febrero, regula el traspaso de poderes y marca los límites que no puede sobrepasar un gobierno en funciones. En concreto, desde la celebración de las elecciones la Junta no puede aprobar proyectos de ley, incluido el de presupuestos; ni acordar o autorizar convenios de colaboración y cooperación con el Estado y demás administraciones públicas. Asimismo, los distintos órganos de la Administración regional deben abstenerse de suscribir convenios con entidades públicas o privadas que supongan un gasto para la región; aprobar expedientes de contratos sujetos a regulación armonizada (que superan cierta cuantía), excepto los de suministros y servicios; conceder subvenciones sin convocatoria; dar luz verde a procesos de oposiciones; modificar las relaciones de puestos de trabajo; nombrar personal eventual o directivo y conceder honores o distinciones.

Por el contrario, el gobierno en funciones puede emitir decretos-leyes, que deben ser convalidados por la Asamblea, pero siempre que el Consejo Consultivo admita que se trata de una cuestión urgente. Lo mismo sucede con los decretos legislativos, que tienen rango de ley.

La nueva estructura de Secundaria y Bachillerato se ha aprobado mediante decreto, una figura que tiene carácter normativo reglamentario. Por lo tanto, no se puede hablar de incumplimiento de la Ley de Transición.

Sin embargo, el PSOE considera que, como mínimo, debería haber sido consultado. El ganador de las elecciones, Guillermo Fernández Vara, considera que no se trata de una cuestión coyuntural, que permite solventar un problema concreto, sino que tiene carácter estructural, ya que supone definir cómo serán los nuevos estudios de Secundaria y Bachillerato en la región. Además, la Lomce cuenta con el rechazo casi unánime de los partidos de la oposición, los profesores, los padres de alumnos y los propios estudiantes, con lo que para algunos choca que la Junta en funciones regule sobre la materia.

La Consejería de Educación y Cultura explica que el calendario fijado por el Gobierno exige la implantación progresiva de la Lomce a partir de septiembre en Secundaria y Bachillerato. «Implica que los centros educativos necesitan conocer el decreto autonómico para organizar el próximo curso», afirma. Además, resalta que la Ley de Transición no supone ningún impedimento a la aprobación del decreto.

En la misma línea, Mercedes Barrado, del sindicato CSI-F, señala que el decreto no podía demorarse más y que incluso debería haberse aprobado antes para facilitar los preparativos del próximo curso. Como anécdota, indica que hay que mandar a imprimir los formularios de las matrículas que se presentarán en julio, por lo que es imprescindible conocer las distintas asignaturas.

Óscar Hernández, de UGT, apunta que ya están diseñadas las plantillas y aprobadas las instrucciones para comienzo de curso, y además afirma que el PSOE no tendría tiempo para aprobar un nuevo decreto en julio. Pero considera «poco elegante» la decisión del Ejecutivo autonómico y estima que el currículo no se ha aprobado antes por cuestiones electoralistas.

El nuevo currículo

El nuevo currículo se implantará a partir de septiembre en 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato, mientras que en el ejercicio 2016-2017 se extenderá al resto de cursos. Se completa así la aplicación de la Lomce, que en 2014 arrancó en 1º, 3º y 5º de Primaria y que este año abarcará el ciclo completo.

La Junta recalca que para la elaboración del decreto aprobado ayer se ha constituido un grupo de trabajo con profesores, directores de institutos, inspectores, docentes de la Universidad de Extremadura y personal técnico de la Consejería de Educación y Cultura. Asimismo, se han celebrado mesas técnicas y sectoriales con las organizaciones sindicales y se ha convocado a los directores de todos los centros donde se imparte Secundaria y Bachillerato.

Dentro del escaso margen de maniobra de que disponen las comunidades autónomas para aplicar la Lomce, la Junta ha apostado por el aumento de las horas dedicadas a las materias troncales, que en el primer ciclo de ESO (1º, 2º y 3º) suponen el 60% de la carga lectiva y en el segundo ciclo (4º curso) y Bachillerato alcanzan el 70%.

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria se organiza en materias, agrupadas en tres bloques de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración. En 4º habrá dos opciones, Enseñanzas Académicas para los alumnos que opten por estudiar Bachillerato y Enseñanzas Aplicadas, para los que se decanten por la Formación Profesional.

Habrá tres modalidades de Bachillerato: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Artes. Se organizarán en tres tipos de materias, generales troncales, troncales de opción y específicas.

Además de este asunto, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto por el que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos en Extremadura.

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