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Celestino J. Vinagre
Martes, 26 de mayo 2015, 07:58
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MÉRIDA. Sin interesados. El concurso publicitario convocado a final de legislatura por el Ejecutivo de Monago para incentivar vuelos desde el aeropuerto de Badajoz queda desierto. La Junta de Extremadura, por lo tanto, no encuentra a nadie que quiera continuar volando a partir del 1 de agosto, cuando finaliza el anterior concurso ganado por Air Europa. Cerrado el plazo para recibir ofertas, Fomento afirma que no ha recibido ninguna. Ni Air Europa, actual operadora, ni la que más tiempo ha estado en la región, Air Nostrum, están interesadas en el contrato diseñado por el Gobierno del PP. En ambos casos, la explicación es idéntica: «No nos salen las cuentas», señalaron fuentes oficiales de las aerolíneas a HOY. Tampoco han acudido otras compañías.
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El 2 de mayo se publicó el pliego de condiciones para el nuevo concurso. Valoraba más la mejor oferta económica (como sucedió cuando se adjudicó el concurso a Helitt y no como pasó en el de Air Europa) y quien ofreciese vuelos distintos a los de Madrid y Barcelona. La Administración destina 4,1 millones para dos años.
El contrato para incentivar vuelos regulares comerciales desde Badajoz ha salido por primera vez en dos lotes. Uno de ellos es la ruta entre Badajoz y Barajas, y otro hasta El Prat. Para hacer la ruta a Madrid el presupuesto de la Junta es de 2.620.000 euros; para el de Barcelona, 1.480.000.
El documento establecía que quien presentara la mejor oferta económica se llevaría 50 de los 100 puntos con los que se baremaban las propuestas. En el anterior concurso de 2013, el que se adjudicó a Air Europa, eran hasta 40 puntos, 50 cuando se lo llevó Helitt. Además, ahora Fomento concedería hasta un máximo de 15 puntos a los que oferten vuelos para destinos diferentes a los Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona entre junio y septiembre.
La Junta contemplaba que hubiera enlace aéreo con Barcelona, ida y vuelta, al menos cuatro días a la semana. A Madrid se recogían como mínimo cinco frecuencias semanales entre el 1 de agosto y el 21 de octubre de 2015 y al menos once frecuencias cada semana entre esta fecha y el 21 de marzo de 2017.
Para el verano de 2016 (de junio a septiembre), se establecía la posibilidad de que la empresa adjudicataria redujera a siete las frecuencias mínimas a Madrid, sustituyendo el resto por vuelos a otros destinos.
Fomento que ahora dirige en funciones Víctor del Moral había establecido el viernes pasado, 22 de mayo, como fecha límite para presentar ofertas. El objetivo era que la adjudicataria empezara a volar desde Extremadura con el nuevo concurso a partir del 1 de agosto.
No se han presentado aerolíneas al concurso. Este diario ha preguntado a Fomento si piensa convocarlo de nuevo o lo deja para el Ejecutivo que formará Vara. No ha obtenido respuesta. A falta de confirmación oficial, la conocida como Ley de Transición sí permite esa convocatoria por el Ejecutivo en funciones hasta que haya uno nuevo.
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