Borrar
Último vuelo desde el aeropuerto de Badajoz:: HOY
Fomento no sacará otro concurso aéreo y lo deja en manos del nuevo Ejecutivo

Fomento no sacará otro concurso aéreo y lo deja en manos del nuevo Ejecutivo

No habrá vuelos desde Badajoz a partir del 1 de agosto, cuando finaliza la adjudicación a Air Europa, salvo que una compañía los asuma sin subvención

Celestino J. Vinagre

Miércoles, 27 de mayo 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Monago desiste de sacar el concurso aéreo con el que se garantiza la presencia de vuelos desde la región. Lo confirmó ayer a este periódico la Consejería de Fomento, con lo que el gabinete del PP delega en el próximo Ejecutivo socialista este asunto. Como el nuevo Gobierno de Guillermo Fernández Vara no estará muy probablemente hasta principios de julio y el 31 de ese mes se va Air Europa del aeropuerto de Badajoz tras finalizar su contrato con la Administración, a partir del 1 de agosto no se asegura la presencia de vuelos regulares desde Extremadura a Madrid y Barcelona salvo que una aerolínea quiera hacerlo por su cuenta y sin ayuda pública, algo prácticamente imposible.

Como ayer informó HOY, el viernes pasado acabó el periodo de presentación de ofertas abierto por la Junta para que compañías aéreas decidan ofrecer vuelos desde la comunidad gracias a una subvención de 4,1 millones por dos años. Nadie se ha presentado, y las aerolíneas han aducido que «no salen las cuentas», según han expresado tanto Air Europa, actual adjudicataria del contrato aéreo, como Air Nostrum, que estuvo once años en la comunidad autónoma con ese servicio.

Aunque cabía la posibilidad legal de que el ahora consejero de Fomento en funciones, Víctor del Moral, sacase de nuevo a concurso ese contrato antes del relevo gubernamental, ayer confirmó que no lo hará. «La decisión sobre el futuro la tomará el nuevo Ejecutivo», concretaron desde el gabinete de prensa de Fomento a preguntas de este diario.

Dos millones al año

No fue hasta el 2 de mayo, tras publicarse el pliego de condiciones ideado por la Consejería de Fomento en el Diario Oficial de la Unión Europea, cuando se activó el plazo para recabar propuestas. Mucho antes, el 5 de marzo, se había aprobado en Consejo de Gobierno. La idea del Ejecutivo de Monago era que se adjudicara a mediados de junio para que hubiese continuidad de vuelos a partir del 1 de agosto.

El 24 de mayo de hace dos años se supo oficialmente que Air Europa era la sucesora de Helitt en el aeropuerto extremeño. La compañía del salmantino Juan José Hidalgo se quedó con el concurso, lo hizo por 2 millones de euros al año (de julio de 2013 hasta el 31 de julio de este 2015). Salió a licitación por 2,1 millones por anualidad y Air Europa presentó una oferta por dos millones cada año. Es lo que finalmente ha pagado el Gobierno autonómico. Fuera de lo firmado en contrato con la Junta, Air Europa incluye en su programación para este verano vuelos entre Badajoz y Palma de Mallorca entre el 2 de julio y el 3 de septiembre, con un Boeing 737-800 con capacidad para 186 personas. Estos vuelos solo tendrán lugar los jueves, cuando partirán desde Palma con destino a Badajoz a las 11.40 y llegada a las 13.20 horas, mientras que el vuelo saldrá el mismo día de Badajoz a las 14.10 y llegará a las 15.40 horas a Palma.

El próximo presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer que cuando gobierne mantendrá conversaciones con las compañías aéreas interesadas en operar desde el aeropuerto de Badajoz y que lo hará con la presencia del sector del turismo. Vara entiende que las aportaciones de los profesionales turísticos deben ser atendidas para elaborar el nuevo concurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios