Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Imagen de archivo de un profesor de la UEx impartiendo una clase. :: hoy
Más de la mitad de los alumnos de la Universidad reciben becas o ayudas

Más de la mitad de los alumnos de la Universidad reciben becas o ayudas

Extremadura es la comunidad que tiene las becas de mayor cuantía para el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional del país

Ana B. Hernández

Lunes, 25 de mayo 2015, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última estadística publicada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) pone sobre la mesa la situación de las becas y otras ayudas educativas en el conjunto del país. Y Extremadura es una de las regiones que cuenta con más alumnado becado.

Según los datos de 'Las cifras de la educación en España', son 12.342 los alumnos de la Universidad de Extremadura que son becarios, lo que representa un 52,8% del total. Son 30.473 las becas concedidas, de las que 19.244 son de pago directo a alumnos, 8.709 corresponden a exención de precios académicos y 2.520 son bonificaciones de precios para familias con tres hijos. El importe total de las becas y ayudas concedidas en enseñanza universitaria por Universidad asciende a 27.315.000 euros en el caso de Extremadura, según el informe del Ministerio de Educación.

La comunidad autónoma lidera, además, las becas que se conceden a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional. Según el mismo estudio del MEC, Extremadura es la región en la que estas becas tienen la mayor cuantía del conjunto del país: 1.647 euros de media por alumno y, en el caso de las citadas enseñanzas, el 44,2% de los alumnos son becarios.

Castilla-La Mancha es la comunidad que sigue a nuestra región en cuanto al importe de las becas, situándose en segundo lugar con 1.402 euros de media. Pero en este caso el porcentaje de alumnos de Bachillerato y Formación Profesional que es becario se reduce al 29,2%.

Solo Andalucía, con un 52,5%, tiene más becarios de Bachillerato y Formación Profesional que Extremadura, pero la cuantía de sus becas para los mismos es menor: 1.399 euros.

Más allá de las becas y ayudas a la educación que se dan en las diferentes comunidades autónomas, la realidad casi en el conjunto del país es que el gasto medio por alumno se ha reducido en los últimos años.

Los datos que incluye el informe del MEC comparan el gasto medio por alumno desde 2010 hasta 2012, y en Extremadura esa cantidad ha ido descendiendo de forma paulatina, de tal modo que los 5.771 euros de gasto público por alumno en las enseñanzas no universitarias de 2010 pasaron a ser en 2012 de 5.140 euros. También ha descendido en el mismo periodo el gasto público por alumno público, pasando de 6.529 euros a 5.747 euros. A excepción de lo ocurrido en Cataluña, en el resto de comunidades el descenso ha sido similar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios