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Máquinas aparcadas de las obras del AVE del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, cerca de Mérida
Los retrasos en las obras dificultan la llegada del tren rápido este año

Los retrasos en las obras dificultan la llegada del tren rápido este año

La marcha de los trabajos pone en duda que en 2015 haya nuevo servicio entre Cáceres y Badajoz y que llegue a Plasencia el próximo ejercicio

Juan Soriano

Sábado, 23 de mayo 2015, 00:26

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Mayo de 2013. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anuncia la puesta en marcha de un tren de altas prestaciones en Extremadura para el año 2015. El nuevo servicio, un tren diesel que podría alcanzar hasta 200 kilómetros por hora, utilizaría la plataforma del AVE entre Plasencia y Badajoz, para lo que se completarían los tramos pendientes y se llevarían a cabo las adaptaciones necesarias. Con estas mejoras se reduciría de forma considerable el tiempo de viaje desde Madrid a Cáceres, Mérida y Badajoz.

Dos años después, el planteamiento inicial se ha modificado. El Gobierno reconoció a finales del pasado ejercicio que no daría tiempo a que el tren llegara a Plasencia en 2015, por lo que se aplazó a 2016. De esa forma, sólo circularía en principio entre Cáceres y Badajoz, con lo que la reducción de tiempos de viaje sería sensiblemente inferior a lo anunciado y sólo beneficiaría en la práctica a la capital pacense y a Mérida.

Sin embargo, la realidad de la ejecución de las obras indica que tampoco se cumplirá ninguna de estas previsiones, de modo que difícilmente se podrá poner en circulación un servicio de altas prestaciones este año entre Cáceres y Badajoz y tampoco llegará el tren rápido a Plasencia el próximo año.

El planteamiento de Fomento implica construir unos ramales que comuniquen la vía convencional con la plataforma del AVE. El primero estaría a la altura de Plasencia, habría otro al norte de Cáceres para acceder a la estación y otro al sur para volver a incorporarse a la línea de alta velocidad dirección Mérida. En la capital autonómica se repetiría la operación, con un enlace de entrada y otro de salida para continuar hacia Badajoz, donde se habilitaría un quinto ramal.

Además de la construcción de estos ramales, hay que terminar la plataforma del AVE entre Plasencia y Badajoz. A excepción de cinco tramos, el resto está terminado o en obras. Para completar el trayecto, en octubre de 2013 salieron a concurso tres proyectos: Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo. Y en marzo de 2014 dos en el entorno de Mérida: San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera.

Como nota destacada, todos se adjudicaron por la mitad del presupuesto de licitación. Los tres de Plasencia fueron resueltos en julio. En la actualidad no se aprecia movimiento en la zona. Una de las empresas encargadas afirma que no hay ningún problema, pero otra reconoce que después de diez meses aún no han comenzado las obras por causas imputables al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Este organismo, dependiente del Ministerio de_Fomento, no ha explicado a HOY a qué se debe el retraso.

Adif ha aprobado esta semana la licitación de las obras de los ramales de Plasencia y Cáceres norte, con un presupuesto de 9,3 millones y un plazo de ejecución de ocho meses. El primer enlace no podrá construirse si no están listos los tres tramos del AVE que faltan. En algún caso los trabajos ni siquiera han comenzado y el periodo de obra es de año y medio, con lo que terminarían a finales de 2016. Después habría que instalar la vía y adecuar el enlace, de modo que parece imposible que el tren rápido pueda circular entre Plasencia y Cáceres el próximo año.

Tampoco en 2015

La situación de los tramos del AVE en Mérida es similar. Se adjudicaron en noviembre de 2014 y en enero de este año. En la zona se han realizado movimientos de tierras e incluso hay un cartel de una de las constructoras, pero no hay nadie trabajando, aunque también existen condicionantes medioambientales que impiden maniobrar en estos meses por el anidamiento de aves.

Los dos proyectos de Mérida tienen un plazo de 12 y 14 meses, así que no estarán listos este año. Pero no son necesarios para el tren rápido. Al principio lo eran, ya que el ramal de acceso norte a la ciudad, que salió a concurso en marzo por 630.000 euros, arranca en el tramo San Rafael-Cuarto de la Jara. Como no estará disponible a tiempo, Adif ya ha planteado un enlace provisional un poco más al norte.

Lo mismo sucede con el ramal sur de Cáceres. Acaba de recibir el visto bueno ambiental, por lo que ni siquiera está en licitación. En su lugar, se hará un enlace más al sur, donde plataforma del AVE y red convencional van casi en paralelo.

Este ramal, y el de Mérida norte, se incluyen en el proyecto de montaje de vía. Salió a concurso por 8,9 millones en septiembre y se adjudicó en abril por 4,5 millones, por lo que los trabajos están a punto de comenzar. Será el primer tendido del futuro AVE en la región y el paso definitivo para la puesta en marcha del tren de altas prestaciones.

Pero faltan más cosas. El contrato de adaptación de las estaciones se ha adjudicado en mayo. El plazo de ejecución es de siete meses. Y aún no se ha encomendado el montaje de vías entre Mérida y Badajoz, que debe contener los ramales de acceso a ambas ciudades. La duración prevista es de siete meses y medio. Además, se acaba de licitar el contrato de control de calidad de los materiales de las nuevas vías (carril, balasto, traviesas...), con un año de duración. El tren rápido llegará, pero difícilmente en los tiempos previstos por el Ministerio de Fomento.

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