Borrar
Asistentes a un comedor de verano en Badajoz en el 2013, primer año del programa.
Los comedores de verano dejan fuera a menores de 6 años por baja demanda

Los comedores de verano dejan fuera a menores de 6 años por baja demanda

La Junta incrementa la dotación un 32% para aumentar el número de plazas, ofrecer más actividades y mejorar los servicios

Juan Soriano

Viernes, 22 de mayo 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más actividades, mejores servicios y más plazas, pero para niños mayores. Los espacios educativos saludables, conocidos como comedores de verano, aumentan este año su presupuesto, pero dejarán fuera a los menores de 6 años. Según indica Cruz Roja, entidad que se encargará de gestionar este servicio, se debe a la baja demanda por parte de las familias.

Los comedores de verano nacieron en el año 2013 con el objetivo de mantener durante la etapa estival la atención a menores de familias desfavorecidas de poblaciones de más de 20.000 habitantes. En su segunda edición, el pasado ejercicio, se diseñaron como espacios en los que, además de asegurar una correcta alimentación, se ofrecían actividades educativas y de ocio saludable y se ampliaron a las localidades de más de 5.000 habitantes.

Los llamados espacios educativos saludables se encomendaron en 2014 a Cruz Roja con una subvención directa de 666.400 euros. Se ofrecieron para las 39 localidades extremeñas de más de 5.000 habitantes, pero finalmente sólo se pusieron en marcha en 28 con un total de 890 niños y un gasto estimado de 380.000 euros, según indica la entidad.

En la edición 2015 el presupuesto llega a 880.000 euros, 213.600 más que el pasado año (un aumento del 32%), pero 500.000 más que el gasto real de 2014. Según indica la Junta de Extremadura, la dotación permitiría poner en funcionamiento hasta 66 espacios educativos saludables en localidades de más de 5.000 habitantes con un total de 1.260 menores.

Una de las novedades será el rango de edad de los destinatarios. El pasado año se ofreció para una horquilla de 3 a 16 años, pero en esta ocasión será de 6 a 14 años. Según fuentes de Cruz Roja, se debe a que las familias no suelen mandar a niños tan pequeños. En cualquier caso, el acuerdo definitivo aún no está cerrado y podrían ampliarse a menores de hasta 4 años.

Junto a esto, cambiará la formación de los grupos. En 2014 se exigía un mínimo de diez participantes. Ahora se eleva a veinte, lo que puede dificultar la formación de grupos en algunas localidades.

Más actividades y servicios

A pesar de estas limitaciones, el presupuesto crece debido a que se incrementa el abanico de actividades y se mejorarán los servicios.

En primer lugar, se ha ampliado la duración del programa, del 1 de julio al 31 de agosto, si bien la fecha de inicio y finalización de cada espacio podrá ser diferente. El pasado año las fechas oficiales eran del 21 de julio al 5 de septiembre.

Según indica Cruz Roja, se plantean más actividades y excursiones para fomentar el aspecto educativo y lúdico de un programa que nació con un carácter asistencial. Asimismo, el aumento de la dotación permitirá mejorar la organización, como asumir los servicios de limpieza en lugar de encomendar esta labor a los ayuntamientos. También se podrá abrir más de un espacio en las localidades de mayor tamaño, mientras que el pasado ejercicio se llegó a aceptar a 40 niños.

Además, se exigirá a los ayuntamientos participantes que los lugares donde se ubiquen los espacios tengan unas instalaciones idóneas, como una superficie adecuada, patio y comedor, donde se servirá el desayuno y la comida (el pasado año se ofrecía comida y cena).

Los espacios educativos saludables son una de las medidas del II Plan de Apoyo a la Familia y la Infancia para el 2015 firmado por el Ejecutivo autonómico y la Plataforma del Tercer Sector la semana pasada. Este plan está cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con 1.380.733 euros y por la Administración regional con 93.294 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios