Borrar

El ERE de Acorex sigue sin acuerdo y se acerca al límite legal para negociar

Ayer se suspendió el encuentro previsto sobre la intención de la empresa de ejecutar 101 despidos

Celestino J. Vinagre

Martes, 19 de mayo 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en el grupo Acorex no avanza. A diez días de que concluya el plazo legal de un mes que fija el periodo de consultas, empresa y trabajadores apenas han mantenido reuniones decisorias. Ayer, por ejemplo, se tenía que haber celebrado una pero se aplazó a mañana. El ERE en Acorex que plantea la empresa agroalimentaria conllevaría el despido de 101 trabajadores.

El 29 de abril, Acorex registró ese ERE, que sustituye al original del 23 de marzo para dar cabida a la plantilla de algunas empresas del grupo como Acosierra. El de marzo lo retiró ante la evidencia de que podía ser tumbado por defectos formales.

La legislación marca que durante el periodo de consultas de un ERE las partes están obligadas a negociar de buena fe. De hecho, si los representantes de los trabajadores demuestran que la empresa ha mantenido posturas inmovilistas, los tribunales pueden revocar los despidos. La reunión prevista de ayer se aplazó porque la empresa no detalló los grupos y subgrupos profesionales derivados de su propuesta a los sindicatos de acordar una nueva tabla salarial distribuida según ocho niveles distintos

Aunque formalmente no se puede ampliar el periodo de consultas si no hay acuerdo, fuentes sindicales entienden que no habría problema en la práctica si la empresa lo admite. La inquietud en la plantilla se agrava ante la situación del grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios