Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Opositores a camarero-limpiador realizan el segundo examen el 19 de noviembre de 2011.
La Junta recurre ante el Constitucional el fallo del TSJEx sobre los limpiadores

La Junta recurre ante el Constitucional el fallo del TSJEx sobre los limpiadores

La Consejería de Administración Pública argumenta que la sentencia del tribunal extremeño es «incongruente»

Ana B. Hernández

Sábado, 16 de mayo 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El Gobierno regional está muy tranquilo en este asunto, porque en todo momento se ha obrado correctamente». Fuentes de la Consejería de Administración Pública anunciaron ayer que la Junta ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que ordena que se repita el proceso selectivo de personal laboral, en la categoría de camarero-limpiador, a partir del segundo examen.

El motivo que esgrime el TSJEx para ordenar la repetición del segundo examen es que el tribunal del proceso selectivo no informó de los criterios de corrección de la prueba hasta que los aspirantes la hubieron realizado. Y recuerda que, por este motivo, el Tribunal Supremo ordenó retrotraer las actuaciones hasta el segundo ejercicio en la oposición de 2007 en la categoría de Enfermería de Atención Continuada.

Sin embargo, para la Consejería de Administración Pública, el fallo del TSJEx, que confirma el emitido en primera instancia por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Mérida, es incongruente.

«La aspirante que inició la vía judicial lo hizo para reclamar que se volviera a puntuar su segundo examen; sin embargo, lo que concede el TSJEx es algo muy distinto, algo que, en cualquier caso, no reclamó la recurrente», explican fuentes de la consejería que dirige Clemente Checa.

«Por eso entendemos que no hay relación entre la demanda y la sentencia, que no tienen nada que ver, por lo que consideramos que el fallo es incongruente y por este motivo se ha recurrido ante el Tribunal Constitucional».

Las mismas fuentes añaden que confían en que el alto tribunal dé la razón a la Junta de Extremadura y se resuelva así un conflicto judicial que, de momento, afecta a las 219 personas que obtuvieron una plaza en propiedad tras este proceso selectivo, que fue convocado por el PSOE en 2010 y desarrollado por el PP. El examen que el TSJEx ordena que se repita se celebró, de hecho, el 19 de noviembre de 2011 y fue en mayo de 2013 cuando los adjudicatarios de las plazas tomaron posesión de las mismas.

Fueron 1.129 las personas que se sometieron a la prueba que ahora se anula, las que superaron el primer examen, que realizaron cerca de 20.000 personas en diferentes sedes de Extremadura.

«Fue el PSOE el que convocó el proceso, el que eligió al tribunal... Pero no vamos a decir que fue su culpa ni nada por el estilo, porque la realidad es que este Gobierno mantiene que el proceso se llevó a cabo de forma adecuada y que el tribunal actuó correctamente en todo momento», afirman desde Administraciones Públicas. Por eso, reiteran, se ha decidido acudir al Constitucional.

«Confiamos en obtener la razón y, por eso, no pensamos en solicitar al TSJEx que no ejecute la sentencia», añaden, en respuesta a lo ya anunciado por la aspirante que tiene la sentencia a su favor.

No obstante, la Consejería de Administración Pública confía en que, si se diera el caso y tal como ha ocurrido hasta la fecha en el caso de la Atención Continuada, el TSJEx opte por declarar que el fallo sobre personal laboral también es inejecutable, puesto que se perjudicará a las 219 personas que disfrutan de un puesto de trabajo fijo desde mayo de 2013. «Desde luego la ejecución literal de este fallo no es de recibo», zanjan las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios