Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La Orquesta de Extremadura pierde sus instrumentos al fallar el sistema de incendios

La Orquesta de Extremadura pierde sus instrumentos al fallar el sistema de incendios

Una falsa alarma hizo que el agua inundara el escenario, el backstage y parte del sótano donde se almacenan sus enseres

a.b.h. / E.f.v.

Miércoles, 13 de mayo 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocurrió durante la madrugada del pasado lunes. La alarma de incendios saltó en el Palacio de Congresos de Badajoz, aunque parece no había motivo para ello, y el dispositivo de seguridad instalado para sofocar las llamas se puso en marcha. Durante cerca de una hora el agua cayó al escenario, la parte situada detrás el llamado backstage y se filtró también al sótano. El sistema se paró cuando el encargado del mantenimiento comprobó que la alarma había saltado sin motivo. Pero para entonces, además de haber resultado dañado el suelo de madera, también quedaron afectados los instrumentos propiedad de la Orquesta de Extremadura. Más de medio centenar en total que incluye el diverso material de repercusión, de pequeña percusión, un arpa, un piano y cuatro contrabajos, además de los instrumentos propiedad de los músicos que habían sido dejados tras el concierto celebrado el sábado anterior.

Evitar cancelaciones

  • La directora general de Turismo de la Junta ha asegurado que se "está estudiando" el traslado de los eventos programados en el Palacio de Congresos de Badajoz a otros espacios para evitar "cancelaciones".

  • Asimismo, ha dicho que se encuentran en "conversaciones con los seguros" como el del propio Palacio o el de la Orquesta de Extremadura (OEx) que ensaya en este emplazamiento y cuyos instrumentos han resultado dañados por este incidente.

La siguiente actuación estaba prevista para mañana jueves, día 14, pero ya ha sido suspendida y está en el aire el programado, en el marco del Festival Ibérico, para el próximo 22. «No sabemos si los instrumentos estarán arreglados o no, pero desde luego el estado en que ha quedado el escenario del Palacio de Congresos impide que el concierto se lleve a cabo aquí como estaba previsto», explican afectados por los hechos ocurridos la madrugada del pasado lunes.

Según los mismos, la situación se podría haber evitado si el Palacio de Congresos contara con vigilancia. «No es el caso, sí hay unas cámaras, pero nadie se ocupa de la vigilancia ni de día ni de noche, a excepción de los días en que se celebra algún evento, por lo que nadie podría darse cuenta de que la alarma había saltado sin motivo alguno y haber parado el dispositivo antiincendios cuanto antes».

Los instrumentos de la orquesta han sido llevados a otro espacio dentro del palacio para que se sequen antes de que un perito de la compañía de seguros los examine y determine el alcance de los daños causados por el agua. Unos daños que también tendrán que establecerse en el caso del suelo del escenario del Palacio de Congresos. «La madera está muy hinchada y es posible que se tenga que cambiar, por lo que no se sabe de momento a cuánto ascenderán los daños ni tampoco cuándo se podrá utilizar la instalación».

Las mismas fuentes explican que el agua ha afectado también a los cuadros de luz y al sistema de motorización del equipamiento. «Son las consecuencias de la política de recortes llevada a cabo en los últimos años; el palacio solo cuenta con tres operarios, uno solo de ellos de mantenimiento, y repetimos que no hay vigilancia en ningún momento». «Quienes acudimos o acuden con frecuencia a esta instalación pueden ver que su deterioro es constante y palpable, sin que se haga nada al respecto para ponerle fin».

La Junta de Extremadura confirma que los desperfectos han obligado a suspender el concierto de mañana, por lo que las personas que han adquirido sus entradas recibirán el importe en las oficinas de la OEx (calle Obispo San Juan de Ribera 15, 2º). También dijo que el incendio se produjo sobre las 5 de la madrugada y «que los servicios técnicos están valorando lo ocurrido y serán los que determinen las causas de este incidente, para que la Administración actúe en consecuencia, con el objetivo de rehabilitar las partes afectadas en el menor tiempo posible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios