Borrar
Los sanitarios de Atención Continuada trabajan en los centros de salud.
600 sanitarios de Atención Continuada no pueden trabajar fuera de la región

600 sanitarios de Atención Continuada no pueden trabajar fuera de la región

Esta categoría laboral solo existe en Extremadura y ello impide que puedan acceder a puestos del conjunto del Sistema Nacional de Salud

Ana B. Hernández

Jueves, 7 de mayo 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo pueden trabajar en Extremadura. Alrededor de 600 sanitarios, 267 enfermeros y el resto médicos de Atención Continuada, tienen vetado acceder a un puesto de trabajo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Porque su categoría profesional no está homologada por el Ministerio de Sanidad.

El pasado marzo se aprobó el Real Decreto de homologación de categorías profesionales en el SNS y en este catálogo no aparece la Atención Continuada. Porque solo existe en Extremadura. Son los profesionales de los antiguos refuerzos, los que trabajan, en general, fines de semana y festivos en los centros de salud. Su situación hoy es muy distinta a la del resto de sanitarios de la región. Los médicos y enfermeros de Atención Continuada, los que han logrado una plaza en propiedad en esta categoría, no pueden participar en ningún concurso de traslado para acceder a otro puesto de trabajo en cualquier otra comunidad del país; tienen vetado, en definitiva, su derecho a la movilidad.

Se trata de los sanitarios que aprobaron la oposición de 2007 tanto de médicos como de enfermeros en la citada categoría, así como de los facultativos que lo han hecho en la oposición de 2011, que convocó el PSOE y el PPha desarrollado en esta legislatura. En el caso de los enfermeros, solo existen las 267 plazas que salieron a concurso en 2007, porque ese proceso selectivo sigue aun en vía judicial y ha impedido, por tanto, que el referente a la convocatoria de 2011 se lleve a cabo. De hecho, hoy sigue paralizado. El motivo es la sentencia favorable del Tribunal Supremo que ha obtenido una aspirante de la convocatoria de 2007. Según la misma, ese proceso debe retrotraerse al segundo examen.

En cualquier caso, según los sindicatos, son unos 600 los profesionales sanitarios que, entre médicos y enfermeros, pertenecen a la categoría en Extremadura y hoy están encerrados en esta región. De ahí que, tras la publicación del real decreto en el que se incluye el catálogo por el Ministerio de Sanidad el pasado 7 de abril, las diferentes centrales sindicales hayan solicitado a la Consejería de Salud, que dirige Luis Alfonso Hernández Carrón, que dé una solución urgente a los sanitarios de Atención Continuada.

«Esta categoría debe ser homologada para que los profesionales que forman parte de ella puedan moverse, como el resto, por el conjunto del Sistema Nacional de Salud», afirma Felipe Bachiller, de UGT.

«La creación de esta categoría fue una chapuza, lo dijimos entonces, en 2005 cuando tuvo lugar esta creación, y hoy lo mantenemos. A la vista está: los profesionales de Atención Continuada pertenecen a un compartimento estanco que impide que salgan de Extremadura», añade Damián Cumbres, de Satse.

«Desde enero de 2014, cuando iniciamos la negociación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, venimos avisando de que esta situación se iba a dar y que se debía corregir», recuerda Francisca Gómez, de CC OO.

«Se debe solucionar su situación cuanto antes y es lo que hemos pedido; la pelota está en manos de la Administración y debe resolverlo», resume Emilia Montero, por parte de CSI-F.

Los psiquiátricos

El Servicio Extremeño de Salud ha convocado para hoy una sectorial en la que se analizarán diferentes propuestas para determinar la mejor forma de homologación, con el fin de que los sanitarios que pertenecen a la Atención Continuada pasen a formar parte de otra categoría que les permita moverse por el conjunto del Sistema Nacional de Salud. En principio, y aunque aún no hay nada decidido, se estudian dos opciones: bien que se integren en los equipos de primaria como proponen la mayoría de los sindicatos o bien en los de urgencias y emergencias.

Este análisis se realizará en el transcurso de la reunión de hoy, en la que también se avanzará en la adscripción de los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia al SES, como ya se ha anunciado. Cabe recordar que el SES ha presentado a los representantes sindicales el borrador del proyecto de decreto para la integración los antiguos psiquiátricos, con sus recursos y su personal, hasta ahora dependientes del ente público Sepad, argumentando que ambos centros son «esencialmente de carácter sanitario integrados en salud mental», ha defendido la Consejería que dirige Hernández Carrón.

Así, una vez que los sindicatos han analizado el proyecto, el asunto vuelve a una sectorial de Sanidad para su debate y negociación, con el fin de poder continuar con la tramitación de la norma que permita dicha integración en el menor tiempo posible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios