Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Yolanda Velasco, en Cáceres. :: jorge rey
«La mitad del tabaco  que se consume en Extremadura es ilegal»

«La mitad del tabaco que se consume en Extremadura es ilegal»

Yolanda Velasco Philip Morris España

ANTONIO ARMERO

Miércoles, 29 de abril 2015, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una docena de estanqueros de la provincia de Cáceres se reunió ayer con Yolanda Velasco, responsable de Estrategias y Prevención del Comercio Ilícito en Philip Morris España. El motivo del encuentro fue un asunto que cada día preocupa más al sector: el tabaco de contrabando.

¿Por qué son Extremadura y Andalucía, y no otras, las regiones con más tabaco de contrabando?

Hay varios factores. El primero, la cercanía a uno de los principales lugares de origen del tabaco ilícito, que es Gibraltar. Otro factor es el económico: cuanto más castigada está la región, cuanto más desempleo tiene, más consumo de tabaco ilícito, porque este es bastante más barato que el legal. Entre otras cosas porque no pagan impuestos y eso les permite venderlo a la mitad de precio. Y hay otro factor muy importante, y es que en el caso de Extremadura y Andalucía, la gente ve como algo normal consumir este tipo de productos, desafortunadamente. En muchos casos, porque falta información, se desconocen las graves consecuencias que hay tras el consumo de tabaco ilegal.

¿Hay datos concretos sobre el consumo de tabaco de origen ilegal en Extremadura?

Sí. La industria encarga estudios de este tipo, y nos proporcionan datos cada seis meses, a través de lo que se conoce como 'Encuesta del paquete vacío', que se elabora a partir de las cajetillas consumidas. Los últimos datos que tenemos nos confirman que en Extremadura, el 54,1 por ciento del tabaco consumido es de procedencia extranjera, es decir, que no ha pagado impuestos aquí.

Eso es un porcentaje muy alto...

Altísimo. Fíjese que si excluimos Extremadura, cuya media es del 54,1, y Andalucía, que le va a la zaga con una cuota del 45,6 por ciento, si excluimos a estas dos comunidades, la media nacional es del 5,1 por ciento. Lee la entrevista completa en edición impresa y Kiosko y Más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios