Hoy

El alcalde y un concejal de Navalmoral, imputados por delitos societarios

El auto judicial describe las presuntas irregularidades que se investigan:: HOY
El auto judicial describe las presuntas irregularidades que se investigan:: HOY
  • La acusación es consecuencia de una querella interpuesta por socios de una empresa constructora en la que participaban

El alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, y el concejal Miguel Ángel Sierra han sido imputados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Navalmoral por la presunta comisión de delitos societarios. El auto, dictado el pasado 8 de abril, es la consecuencia de una querella interpuesta por dos socios de la empresa en que ambos políticos participaban, Area CyO S.A., una firma dedicada a la construcción y promoción inmobiliaria que tuvo un gran volumen de negocio en los años del boom del ladrillo y que está en concurso de acreedores desde 2012.

Según la información a la que ha tenido acceso HOY, la querella fue presentada el 2 de diciembre de 2010. En ella se acusa a los miembros del consejo, entre los que se encuentran ambos políticos, de haber hecho desaparecer hasta 16 millones de euros en diversos activos del balance de 2008 a 2009. Es decir, los dos socios de la empresa que no participaban en el consejo de administración de la misma acusan a los que están dentro de hacer desaparecer activos de la compañía. Una parte de la querella se refería a diferencias de valoración de unos solares en Cáceres y fue sobreseída por un juzgado cacereño.

Sin embargo, el resto de acusaciones han seguido investigándose en un juzgado de Navalmoral, que ahora ha transformado el caso de diligencias previas a procedimiento abreviado y ha dictado el auto en el que pide a las partes que «en el plazo de diez días soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa».

Rafael Mateos, alcalde de Navalmoral:: HOY

Rafael Mateos, alcalde de Navalmoral:: HOY

El juez explica en su resolución que «los imputados, como administradores de la sociedad Area CyO, S.A. habrían practicado irregularidades en la elaboración y presentación de las cuentas anuales, por falta de justificación de diversos apartados y falta de transparencia. Se han apreciado movimientos de inmovilizado, inversiones mobiliarias y existencias no justificados. También falta demostración de la compra de dos solares y de inversiones en empresas del grupo y asociadas, entre otras irregularidades».

Este auto puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial. En el caso de que ese recurso se rechace y las acusaciones sigan adelante se abriría juicio oral. Rafael Mateos Yuste aparece en el Boletín Oficial de Registro Mercantil (Borme) como consejero de la empresa Area CyO desde marzo de 2004. Su dimisión como tal se registra el 7 de diciembre de 2011. En 2012 la empresa entra en concurso de acreedores, que es decretado por un juzgado de Madrid, ya que trasladó su sede desde Navalmoral a la capital de España.