Borrar

Los funcionarios de la Junta cobrarán diez millones de euros de la carrera profesional

Según el Ejecutivo, la semana que viene se iniciarán las negociaciones con los sindicatos para reconocer el nivel 2

redacción

Lunes, 20 de abril 2015, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura abonará a finales de abril alrededor de 10,3 millones de euros a casi 12.000 empleados públicos por el nivel 1 de la carrera profesional, un nivel que se reconoce a quienes llevan cinco o más años de servicio en la Administración. Además, según informó el Ejecutivo, iniciará la semana que viene las negociaciones con los representantes sindicales para el reconocimiento del nivel 2, «tal y como se comprometió» la Junta durante el debate de presupuestos. Una vez fijadas las condiciones, este nivel «se pagaría en cuanto la normativa estatal sobre limitación de gastos de Personal lo permita».

A la vez como indicó esta negociación podría incluir las condiciones básicas para el reconocimiento del resto de niveles (3 y 4), para su aplicación en años sucesivos.

En esta línea, la Administración recordó que el reconocimiento de los niveles 2 y siguientes, aprobados en 2008, «fue paralizado por el gobierno anterior, que preveía desbloquear la aplicación en 2010».

«Sin embargo, no se llevó a cabo dicho desbloqueo. Ahora, la Junta quiere poner remedio lo antes posible a esa situación, devolviendo este derecho a los empleados públicos», apuntó. De la misma manera en las negociaciones que para ello se iniciarán la próxima semana se planteará que este nivel se obtenga valorando «tanto la permanencia en el servicio como la evaluación del desempeño de las funciones de los empleados públicos que accedan a este nuevo nivel».

Críticas

Por su parte, CC OO rechazó la «venta electoralista» de José Antonio Monago, acerca del abono de la carrera profesional en la Administración General. Ante el anuncio, el sindicato indicó que el acuerdo de carrera profesional firmado en 2008 recogía el desarrollo progresivo de la misma desde octubre de 2009 hasta 2012, año en el que debería haberse alcanzado el último nivel de la carrera profesional, nivel 4.

De esta forma, aseguró que desde 2010 se abona a «todos los trabajadores» de la Junta que «reúnen los requisitos, las cuantías correspondientes al nivel 1. «Único nivel desarrollado, puesto que desde 2011 todas la Leyes de Presupuestos de la Comunidad de Extremadura han mantenido congelado el desarrollo de la carrera profesional del personal de la administración autonómica; lo que incumple sistemáticamente el acuerdo alcanzado», afeó.

Por lo tanto, los Presupuestos regionales del 2011, aprobados por el gobierno presidido por Vara, «congelaron el desarrollo de este complemento retributivo y también lo hicieron los PGEx del 2012, 2013, 2014 y 2015, aprobados por un gobierno del Partido Popular».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios