Borrar
El SES estudia paralizar la oposición de Trabajo Social denunciada por amiguismo

El SES estudia paralizar la oposición de Trabajo Social denunciada por amiguismo

Tramita la petición de recusación de una vocal del tribunal planteada por una de las aspirantes en el proceso selectivo

Ana B. Hernández

Martes, 21 de abril 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Extremeño de Salud (SES) está estudiando la posibilidad de paralizar la oposición de Trabajo Social. Se trata del proceso selectivo al que fueron admitidos 1.053 aspirantes para 17 plazas. Es una de las oposiciones enmarcadas en la oferta pública de empleo (OPE) de 2011 que convocó el PSOE y que ha desarrollado el PP durante esta legislatura. Una OPE que aún no ha finalizado. De hecho, en lo referente a esta categoría, los aspirantes realizaron el examen, hace más de un año, el 9 de febrero de 2014, y todavía no ha sido publicada la relación provisional de aprobados, tras llevarse a cabo la baremación de méritos.

Pero este proceso selectivo está ahora en vía judicial y, por eso, el SES analiza la posibilidad de paralizarlo hasta que se pronuncie el juzgado. «La reiterada jurisprudencia que existe al respecto de este tipo de casos sugiere que se paralice, aunque no es obligatorio hacerlo desde el punto de vista legal. Actualmente, el SES está estudiando la decisión que tomará al respecto, siempre con el objetivo de dar las máximas garantías jurídicas a todos los participantes en este proceso selectivo», señala la Consejería de Salud que dirige Luis Alfonso Hernández Carrón.

Antes de que se llevara a cabo la publicación de la lista de aquellos que lograrán una de las 17 plazas de trabajador social a concurso en este proceso, una de las aspirantes en el mismo presentó una querella contra otra opositora y una vocal del tribunal de esta oposición. A la vez, pidió que el SES recuse a la vocal del tribunal y que expulse del proceso selectivo a la aspirante. El argumento para ello, en las dos vías que ha puesto en marcha la denunciante la judicial y la administrativa es que existe una relación de amistad íntima entre ambas.

En la vía judicial, la querella criminal ha sido admitida a trámite y el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Mérida ya ha tomado declaración a ambas, en calidad de imputadas. Lo hicieron el pasado día 11 de marzo y en esta declaración, opositora y vocal negaron que existiera entre ellas una relación de amistad íntima, aunque ambas reconocieron haber viajado juntas y compartido habitación en algunos de esos viajes. Ambas también dieron por ciertos los comentarios y las fotos de Facebook adjuntados en la querella como prueba. Comentarios como «seremos compis en el SES; una plaza es para ti», fueron precisamente los que alertaron a la denunciante de que podía existir una amistad entre la vocal del tribunal que escribía esas frases y la opositora a la que se las dirigía. Aunque las dos explicaron al juez que se trata de mensajes de ánimo previos al examen en el que iba a participar la opositora y que, al igual que a ella, la vocal se los podía transmitir a otros conocidos que también han participado en este proceso selectivo que ahora el SES estudia paralizar.

El antecedente de Mejuto

En la vía administrativa, de hecho, la Consejería de Salud asegura que se está tramitando la petición de recusación de la vocal del tribunal que ha registrado la querellante. «El Servicio Extremeño de Salud responderá a este escrito como hasta ahora ha hecho con todos los recursos derivados de la ejecución de la OPE 2011. En este momento se ha abierto un trámite de audiencia, que es el motivo de la dilación en la respuesta», explica la Consejería que dirige Hernández Carrón.

Este escrito de recusación fue presentado a finales del pasado mes de febrero. En el mismo el abogado que defiende a la querellante sostiene que la relación de amistad que se pone de manifiesto en los perfiles en Facebook de la vocal y la opositora ha viciado el proceso selectivo.

Cabe recordar que el SES basó en la «relación de amistad íntima» entre la exconsejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, y el presidente del tribunal del proceso selectivo de Cirugía General y del Aparato Digestivo, también enmarcado en la OPE de 2011, su decisión de anular la nota obtenida por Mejuto en el examen, la más alta (93,333 sobre 100), y conminarla a repetir la prueba de la mano de un nuevo tribunal. Éste ya ha sido formado, pero de momento el proceso está parado y en vía judicial.

En este caso el abogado, que también defiende a la exconsejera, alega que la mera relación de servicio entre presidente y aspirante no tiene cabida como argumento de recusación y menos cuando la relación es de un superior con un inferior, puesto que es una relación que se da en buena parte de los procesos enmarcados en la OPE de 2011.

Sin embargo, en el caso del proceso de Trabajo Social, asegura en su querella y en el escrito de recusación que la relación de amistad existe y se demuestra a través de los perfiles de Facebook. Por eso, entiende el letrado que hay motivo de recusación y también para que la aspirante sea expulsada del proceso selectivo.

El SES ha dado ahora trámite de audiencia a la vocal del tribunal y después resolverá el escrito de recusación. No obstante, ya ha resuelto otro presentado por otra opositora contra la misma vocal basado igualmente en la relación de amistad íntima con dos opositoras en este caso. Y el SES entonces denegó la recusación, con el argumento de que esta opositora no demostró la amistad íntima con el nivel de intensidad que requiere la jurisprudencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios