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El cantante Pablo Alborán el pasado mes de enero sumándose a la campaña de la Junta. :: HOY
«¿Organics? Ni idea»

«¿Organics? Ni idea»

En las superficies de alimentación no se encuentran estos productos ni los dependientes saben qué significa el logotipo

J. López-Lago

Domingo, 19 de abril 2015, 00:40

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Badajoz. Existe, pero pocos la han visto. La marca Organics ha dado muchas vueltas en los últimos meses, principalmente en la sala de prensa de Presidencia de la Junta. Más allá ha tenido poco eco pues casi nadie sabe qué significa. ¿Organics? No saben qué es ni pequeños agricultores que han enfocado su actividad a los productos ecológicos ni dependientes de grandes supermercados ni dueños de pequeñas tiendas de barrio cuyo reclamo son los productos naturales y de la tierra. Tampoco consumidores de este tipo de productos en general, según ha podido comprobar este diario «¿Organics? Ni idea», suele ser la respuesta sobre una marca que tiene ya más de cuatro años de vida.

A los pocos que les resulta familiar la relacionan con músicos como Pablo Alborán o Robe Iniesta, líder de Extremoduro, pues es un logotipo que la Junta ha estampado en la esquina de la cartelería y entradas de estos grupos a los que financia el Gobierno extremeño en sus giras. Hasta ahora, se puede concluir que la marca Organics no es más que una plataforma de promoción musical que ha propiciado varias fotos del presidente José Antonio Monago con varios de estos artistas.

En realidad, Organics tiene que ver con productos ecológicos extremeños, pero en ninguna de las grandes superficies de alimentación afincadas en la región -Carrefour, Mercadona, El Corte Inglés, por citar tres ejemplos- se localizan en sus estanterías algunos de estos productos, ni siquiera preguntando a los dependientes, que desconocen este sello. «¿Organics? ¿Eso qué es?», han respondido todos. Ni siquiera se halla esta marca entre los estantes abanderados con los colores verde, blanco y negro que destacan los productos locales. Tampoco en aquellas estanterías que agrupan productos ecológicos, los cuales cada vez ocupan más metros en las grandes cadenas de alimentación. Todo ello sin pasar por alto que durante el año pasado se realizaron campañas promocionales de varios días en varios de las cadenas de supermercados reseñadas anteriormente.

Sí aparece y se identifica el sello de Alimentos de Extremadura, otra marca más antigua con la que la región pretende penetrar en el sector y cuyo logotipo sí incluyen etiquetas de todo tipo, desde la ya tradicional Torta del Casar a patés de alcachofas o mermeladas artesanales que subrayan estar hechas con productos cien por cien naturales, por citar algunos ejemplos. El contraste es que ni uno solo del más de un centenar de productos autodenominados ecológicos que ha revisado este diario en establecimientos de la región incluye el sello Organics.

Un sector con potencial

En la página de Internet de Organics está el listado de empresas que llevan este sello. En total hay 24, aunque la cifra ha subido a 25 (eran 11 en 2011), según la Junta de Extremadura, que habla de 52 productos en total promocionados en 2014.

Desde el área de Vicepresidencia del gobierno regional, donde se coordina esta campaña, destacan la importancia de mantener una marca propia de productos ecológicos, un sector clave teniendo en cuenta que en Extremadura hay más de 3.200 productores y operadores de este sector; 162 explotaciones ganaderas; y 176 industrias ecológicas, sobre todo de fruta, bebidas y aceite. En total, la Junta habla de 95.000 hectáreas de cultivo ecológico.

De todas las empresas adheridas a Organics reseñadas en su web oficial, siete se dedican al aceite; otra a la fruta con hueso; tres a la repostería; tres al vino; dos al pimentón; una a la cerveza; otra a embutidos y derivados del cerdo; otra a las almendras; otra al queso; otra al higo; y otra más en la que no se detalla el producto.

Inspecciones

Carlos Carrasco, dueño de la almazara As Pontis en Eljas (Cáceres), fabrica una aceite (Vieiru) que usa el sello Organics. Según cuenta, ellos enviaron la solicitud, técnicos de la Junta certificaron que en el proceso solo usan productos naturales y desde 2012 -sin coste extra, asegura- incorporan el distintivo Organics a una de sus botellas de aceite. «Es un sello que da un valor añadido», dice Carrasco.

De igual modo lo ven en Artesanos de Castuera, empresa que empezó a fabricar turrón ecológico y tras varias auditorías consiguió de la Junta el sello Organics. «Hay que seguir unas normas y luego recibimos varias inspecciones», indican en la empresa, donde son conscientes de que cada vez hay mayor conciencia entre la población para consumir productos ecológicos.

Preguntados varios productores ecológicos de la Sierra de Gata (Cáceres) a ninguno le suena Organics.

Según la web oficial de la Junta, «la marca 'Organics Extremadura' ha sido creada por el Gobierno regional como sello de identidad de los productos del sector agroalimentario ecológico de las empresas extremeñas». Para su promoción ha pagado ya 121.000 euros a Extremoduro, 96.800 a Pablo Alborán, 25.000 a Huecco, y 15.000 euros a Sínkope.

Las marcas promocionales Alimentos de Extremadura, Organics Extremadura y Artesanía de Extremadura han estado en ferias comerciales como Fehispor el año pasado en Badajoz, según la información de la web de la Junta, que destaca además la presencia de esta marca en cadenas de alimentación especializadas como NaturaSí (dos puntos de venta en Madrid), o SuperSano (ocho tiendas en España: Madrid, Zaragoza, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Elche y Altea).

En este año 2015 se ha llevado a cabo una promoción en los supermercados SuperSano en Alicante, Murcia, Valencia, Elche, Madrid, Albacete y Altea, del 9 al 15 de marzo, con la participación de nueve empresas con 14 referencias.

Además, están previstas otras cinco acciones comerciales: en la Tienda del Toro de Berlín del 2 al 17 de mayo; en Hispania, en Londres, en septiembre; en El Corte Inglés a nivel regional en septiembre; en los establecimientos NaturaSí en Madrid, del 1 de junio al 30 de agosto; y en Carrefour a nivel regional en el mes de junio.

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