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Ana B. Hernández
Miércoles, 15 de abril 2015, 00:36
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plasencia. Siguiendo la línea abierta con primaria, la Consejería de Educación apuesta por que las asignaturas de Lengua y Matemáticas tengan fuerza en el horario lectivo de secundaria. Por este motivo, cada una de ellas contará con cinco horas a las semana en el primer curso y con cuatro durante el segundo y el tercero. En cuarto, la situación es diferente porque es el año en el que los alumnos deberán elegir su itinerario, decantarse bien por las enseñanzas académicas (para continuar con Bachillerato) o por las aplicadas (Formación Profesional).
También tienen una importante carga lectiva otras dos de las asignaturas denominadas troncales, como es el caso de Lengua extranjera, con tres horas semanales en primero y segundo de ESO, y cuatro en tercero; y Geografía e Historia, con tres horas semanales en cada curso. El resto, hasta el total de 30 horas a la semana, se reparte entre Biología y Geología, Física y Química, materias específicas y de libre configuración.
El nuevo borrador de horario lectivo para ESO y Bachillerato fue presentado ayer a los sindicatos por el secretario general de Educación, César Díez Solís, después de introducir pequeñas modificaciones en función de las sugerencias planteadas por la comunidad educativa.
Sin embargo, a excepción de CSI-F, los sindicatos no están conformes con la distribución horaria planteada por la Administración. No porque se dé peso a las llamadas asignaturas troncales, sino porque desconocen la repercusión que sobre las plantillas docentes tendrá la nueva distribución horaria.
«Pierden Latín, Francés, Tecnología, Música, Dibujo, Griego y Filosofía, y no sabemos si esta merma de carga lectiva conllevará pérdida de plazas docentes», explicó ayer Alfredo Aranda, de PIDE. «Por este motivo, porque no tenemos una documentación sobre el impacto de esta distribución en los centros extremeños, hemos planteado que se mantenga el horario como está ahora», señala Antonio Vera, de ANPE.
Ambos sindicatos han reiterado a Educación que la mejor forma de mejorar la enseñanza de Lengua y Matemáticas, de las troncales, no es aumentar su carga lectiva, sino hacer desdobles. «Pues un mayor número de horas no es garante de éxito y sí lo es una atención más individualizada», defienden ambas centrales.
Antonio Vas, por parte de CSI-F, valoró ayer la propuesta de Educación. «Con esta distribución no pierden los diferentes departamentos de secundaria».
No obstante, Díez Solís garantizó a los representantes sindicales que el borrador propuesto puede ser aún modificado porque sigue abierto el plazo para plantear sugerencias. Y acordó, a propuesta sindical, reducir de 15 a 10 el número de alumnos preciso para que se impartan las asignaturas optativas.
Por último, todos los sindicatos expresaron en la mesa su disconformidad con la reválida de secundaria. Piden que la prueba que determinará si un alumno puede pasar o no al siguiente nivel educativo no se celebre hasta que los escolares hayan cursado los cuatro cursos de ESO con el nuevo currículum.
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