Borrar
Imagen general de la Asamblea. :: j. m. romero
Medio hemiciclo de debutantes

Medio hemiciclo de debutantes

Ciudadanos y PP apurarán el límite legal para dar a conocer la lista de quienes acompañarán a sus líderes en su candidatura

J. López-Lago

Domingo, 12 de abril 2015, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ujieres de la Asamblea tendrán que empezar a memorizar caras a partir de mayo. Se espera que más de la mitad de sus señorías sean novatos, pues a la renovación tan intensa que ha acometido el PSOE hay que sumar los nuevos rostros de una candidatura, la de Podemos, que previsiblemente obtendrá alguna representación en la Cámara legislativa.

LAS LISTAS

  • uPP. Seguramente la presente la próxima semana, al límite del plazo legal.

  • uPSOE. Tiene su lista desde el 21 de marzo. La renovación es casi total, del 86% de los actuales diputados.

  • uIU. Hoy domingo el Consejo Político Regional decidirá quiénes y en qué orden acompañan a Pedro Escobar en su candidatura.

  • uPodemos. El martes se presentó una lista cremallera (alterna hombres y mujeres) elegida por los inscritos en el proceso de primarias. La encabeza Álvaro Jaén.

  • uCiudadanos. Este fin de semana han votado los afiliados los primeros puestos. Se espera que a mitad de semana la ejecutiva nacional dé el visto bueno.

  • uUPyD. Por Badajoz repite José Francisco Sigüenza como número uno; por Cáceres lo hará José María Olaya.

El Partido Popular fue el primero en presentar a sus candidatos locales y será el último en enseñar a quienes los acompañen. Como aspirante a repetir como presidente de la Junta de Extremadura, el liderazgo de Monago era incuestionable. Tanto es así que en el partido aseguran que sólo él sabe qué diputados le acompañarán en la Asamblea. El misterio se desvelará la próxima semana.

Solo Izquierda Unida está tardando tanto en dar a conocer los candidatos que acompañarán a su coordinador Pedro Escobar. Este irá como número uno por la provincia de Badajoz, que reparte 36 de los 65 sillones de la Asamblea, por 29 de Cáceres.

En este partido solo se sabe que quien concurrió como número uno por Cáceres hace cuatro años, el actual diputado Víctor Casco, no repetirá, tal y como anunció él mismo el año pasado. De cara a las elecciones del 24 de mayo, el Consejo Político Regional de la coalición configurará la lista este domingo.

El PSOE se anticipó y dio a conocer el pasado 22 de marzo una lista en la que ha renovado el 86% de los candidatos a ocupar escaño en la Asamblea; Podemos enseñó sus cartas el martes pasado; y UPyD tiene igualmente decidida su lista desde hace días. En el caso de Ciudadanos se conocerá a principios de la semana que viene. El plazo para presentar las listas completas finaliza el próximo día 20.

Nombres confirmados

Como se sabe, la lista de socialistas que aspiran a convertirse en diputados por primera vez es amplísima. El secretario general, Guillermo Fernández Vara, repite de número uno por Badajoz. Le acompañan por este orden y por tanto con altas posibilidades de convertirse en diputados la abogada Ángeles Ugalde, el médico José María Vergeles, y a continuación siguen tres veteranos como Ana Belén Fernández (miembro de la Mesa de la Cámara), Valentín García (portavoz), Isabel Gil Rosiña, Rafael Lemus (secretario general en Badajoz), Marisol Mateos (secretaria de organización), Hugo Vázquez (nuevo y perteneciente a Siex), Ascensión Godoy y Celestino Vegas (secretario del PSOE local en Badajoz y portavoz municipal que perdió las primarias para ser candidato en la capital pacense).

En la provincia de Cáceres la renovación fue de un 97%. El primer puesto, con el que debutaría como diputado, es para Miguel Ángel Morales (secretario provincial en Cáceres). Le siguen Lara Garlitos, Santos Jorna (alcalde de Arroyo de la Luz que no repetirá como candidato), Blanca Martín Delgado, Eduardo Béjar Martín, María Isabel Moreno Duque (de las pocas personas que repetirán legislatura), Carlos Labrador y la exconsejera de Educación Eva María López.

El PSOE tiene en la actualidad 30 diputados (17 por Badajoz y 13 por Cáceres). La última encuesta realizada por HOY en enero le adjudicó entre 23 y 24 escaños.

El otro partido al que este mismo sondeo le atribuye representación parlamentaria es Podemos, entre ocho y nueve diputados en total. Su lista se conoció el martes pasado tras unas primarias que ganó el politólogo de 33 años Álvaro Jaén. La mayoría de los que le acompañarán en su previsible presencia en la Asamblea son licenciados que no superan los 35 años , muchos de los cuales no son nacidos en Extremadura, aunque sí afincados en la región hace tiempo.

Esta elección también permitió conocer quiénes querían los inscritos en el proceso que acompañaran a Jaén. Una vez realizada la ponderación entre las dos provincias y aplicada la lista 'cremallera' para que hubiera los mismos hombres y mujeres, la candidatura que encabeza Jaén quedó como sigue: de número dos por Cáceres Irene de Miguel, ingeniera agrónoma; Obed Arnaldo, licenciado en Geografía e Historia; y Rosa María Mogollón, licenciada en Filosofía y Letras y funcionaria de la Junta.

Por Badajoz tienen probabilidades de convertirse en diputados Eugenio Romero, biólogo que ha trabajado como docente y que encabeza la lista de esta provincia; Jara Romero, licenciada en Matemáticas; Daniel Hierro, licenciado en Historia; y Macarena Llanos, joven licenciada en Ciencias Políticas.

En cuanto a Ciudadanos, un partido en auge desde los últimos sondeos y que en algunos ayuntamientos tendrían presencia, según las encuestas de HOY, también tardarán en hacer públicas sus listas. Solo se conoce a la número uno por Cáceres y candidata a la Junta, Victoria Domínguez; y los afiliados han votado hasta el sábado a quienes quieren que integren los cuatro siguientes puestos por Cáceres y los cinco primeros por Badajoz. Después habría que reorganizarla con criterios de paridad y hasta el martes no se espera que la ejecutiva nacional dé el visto bueno.

Por su parte, UPyD tiene de nuevo a José Francisco Sigüenza como número de uno y posible diputado si la formación magenta consiguiera un escaño. Como número dos por Badajoz va la abogada María Teresa Cabezas de Herrera y como tres por esta provincia Joaquín Valdivia. En Cáceres la lista la encabeza José María Olaya, enfermero, seguido de Juan Fernando Gómez Rodríguez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios