Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los cambios introducidos por el PP en la ley del suelo se aplican desde mañana

Los cambios introducidos por el PP en la ley del suelo se aplican desde mañana

Las principales novedades legislativas son la posibilidad de suspender la reserva de suelo para vivienda protegida y la frexibilización del uso de suelo no urbanizable en la región

Ángela Murillo

Viernes, 10 de abril 2015, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana entran en vigor los cambios en la ley extremeña del suelo. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes las novedades introducidas en el texto legal por el Gobierno de Monago. Lo más destacado es que se flexibiliza el uso del suelo no urbanizable, al tiempo que incorpora variaciones en la gestión urbanística de los municipios de menos de 5.000 habitantes y abre la posibilidad de suspender la reserva de vivienda protegida en algunas localidades.

Suelo no urbanizable

La regulación del suelo no urbanizable fue uno de los puntos más polémicos en la tramitación parlamentaria de la norma en la Asamblea. Según el nuevo texto, las construcciones y edificaciones situadas este tipo de suelo, previas a la Ley 19/1975 de Reforma de la Ley del Suelo, que no tengan licencia urbanística, y respecto de las cuales no pueda apreciarse riesgo de formación de núcleo de población, se asimilarán a las edificaciones con licencia, siempre que no se encuentren en situación de ruina.

De esta forma, el planeamiento general municipal podrá regularizar la situación de las actuaciones urbanizadoras y edificatorias clandestinas o ilegales ejecutadas a pesar de entrar en contradicción o al margen de la legislación urbanística en vigor.

Se exceptúan de este régimen aquellas edificaciones que afecten a bienes catalogados de interés cultural, que se ubiquen en suelo no urbanizable de protección ambiental, natural o paisajística.

Vivienda protegida

En referencia a la reserva de vivienda protegida, durante el plazo máximo de cuatro años los ayuntamientos extremeños que acrediten debidamente esta necesidad pueden quedar exentos -de forma excepcional- del deber de cumplir con esta reserva legal. Para poder acogerse a los efectos de dicha suspensión, deben acreditar la existencia de un remanente de vivienda protegida construida y sin vender en la localidad superior al 15% del total previsto, así como la desproporción entre la reserva legalmente exigible y la demanda real con posibilidad de acceder a dichas viviendas.

La exposición de motivos de la nueva ley asegura que el el texto viene a incorporar modificaciones derivadas de la trasposición de disposiciones de leyes de rango superior, sentencias y acuerdos tomados con la Administración del Estado en aspectos impugnados por ésta.

Aprobada con la abstención de Prex-Crex

La modificación de la norma fue aprobada el pasado 12 de marzo en la Asamblea con los votos a favor del PP, la abstención de Prex-Crex y los votos en contra del PSOE e IU.

La iniciativa de los populares tuvo luz verde en el Paralamento regional por la abstención del grupo del Prex-Crex, del que salieron adelante sus ocho enmiendas parciales, mientras que PSOE e Izquierda Unida votaron en contra de la misma. No salieron adelante ninguna de las ocho enmiendas parciales de los socialistas ni las 22 que había presentado IU.

IU criticó que se haya hecho la reforma desde una ideología liberadora conservadora, que es "absolutamente contraria a sus enmiendas", y tildó de "auténtica burrada que se pretenda desregular al máximo los usos y actividades en suelos no urbanizables, el cual debe estar muy preservado".

Para el PSOE, en la propuesta de ley quedan al margen problemas esenciales debido a la falta de voluntad política para abordarlos, como los expedientes de disciplina urbanística ante construcciones clandestinas o ilegales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios