Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Con la tarjeta del SESen la farmacia se accede a los datos de la receta electrónica.
Salud flexibiliza guardias y contratos para mejorar la rentabilidad de las farmacias

Salud flexibiliza guardias y contratos para mejorar la rentabilidad de las farmacias

Las boticas deberán contratar a un licenciado cuando superen las 60.000 dispensaciones

Ana B. Hernández

Jueves, 9 de abril 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de las farmacias en Extremadura ha empeorado de forma notable desde 2010. Primero fue la bajada en el precio de los medicamentos; después, la retirada de 500 fármacos de la financiación pública. Dos circunstancias que han motivado que las boticas hayan reducido su facturación, pero no el número de recetas.

«Todo lo contrario, el número quizás ha crecido, porque la población es la misma y, si cabe, más envejecida», señala Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz. «Por lo que se trabaja igual o más para ganar menos», resume.

El Gobierno regional ha querido contribuir a paliar la pérdida de rentabilidad que vienen sufriendo en los últimos años las farmacias. Un sector con gran penetración en la región, también en las zonas rurales, a través de una red de 680 oficinas con más de 2.000 trabajadores, entre titulares y contratados.

Para ello ha aprobado un decreto que flexibiliza las contrataciones, guardias y horarios de las oficinas. Una nueva medida que completa la que se puso en marcha en 2010, cuando llegó la reducción de precios, con el fin de que el mayor número de boticas sigan abiertas en la región y dando servicio. De este modo, la Junta subvenciona hasta un máximo de 850 euros al mes a aquellas farmacias denominadas VEC, con una viabilidad económica comprometida, con el objetivo de evitar su cierre.

Ahora, con el decreto aprobado recientemente, permite que las farmacias ubicadas en la zona rural se unan para llevar a cabo sus guardias, en función de la prestación sanitaria de la zona, evitando así que en cada pueblo tenga que haber una oficina abierta. También ha flexibilizado las guardias localizadas y los horarios máximos en los que las oficinas deben dar el servicio. «Si antes las oficinas pequeñas tenían que estar abiertas un mínimo de 30 horas semanales, ahora con el nuevo decreto la Junta reduce este mínimo hasta las 25 horas a la semana», detalla el presidente del colegio pacense.

Venegas asegura que estas medidas son muy positivas y contribuirán claramente a mejorar la situación de las boticas pequeñas y de sus titulares. «Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en Cáceres, el 40% de las oficinas están en pueblos de menos de mil habitantes y que Extremadura es la segunda comunidad con más farmacias por número de habitantes, porque de verdad hay una gran penetración rural».

Conexión con Canarias

La Junta también, como segunda medida de mejora, ha flexibilizado la contratación de adjuntos en las boticas. La regulación nacional establece que cuando una farmacia supera las 50.000 dispensaciones de medicamentos su titular está obligado a contratar a otro farmacéutico. «Extremadura ha variado esta cifra y ha situado en más de 60.000 dispensaciones la obligatoriedad de contratar a un adjunto». Al mismo tiempo ha creado un segundo tramo para la contratación, según la cual las oficinas que superen las 85.000 dispensaciones deberán contratar a dos.

Por otro lado, la región mantiene su liderazgo en el proyecto nacional de interoperabilidad. Extremadura y Canarias ya tienen conectadas sus recetas electrónicas tras verificar, con pruebas reales y supervisadas por los técnicos del SES, la conexión electrónica entre los servicios sanitarios de ambas comunidades. A partir de ahora, una receta prescrita en Canarias puede ser dispensada en Extremadura, y viceversa, sin problemas.

Es el primer paso para proceder a un pilotaje entre ambas regiones en el que se prueba un sistema que el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales quiere extender a toda España. Próximamente, de hecho, las comunidades de Castilla-La Mancha y Cantabria se sumarán a este programa de prueba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios