Hoy

Paralizada de forma temporal la oposición de inspectores educativos

  • El motivo es que un opositor ha pedido la recusación de parte de los miembros del tribunal

plasencia. El proceso selectivo para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación de Extremadura está paralizado de forma temporal. La oposición, por la que han salido a concurso público 17 plazas, no puede seguir adelante hasta que se resuelva la petición de recusación, de parte del tribunal, que ha registrado un aspirante.

Así lo comunicó ayer la Consejería de Educación, que en la web de educarex colgó la decisión adoptada por el tribunal. En la misma se explica que la Ley de Administraciones Públicas señala que la recusación es motivo para suspender la tramitación de un proceso selectivo. «Habiéndose producido la recusación de varios miembros de este tribunal por parte de un opositor, y siguiendo instrucciones del secretario general de Educación, este tribunal anuncia la paralización del procedimiento selectivo hasta nuevo aviso».

Cabe recordar que esta oposición de inspectores educativos está recurrida ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Mérida. Y es el mismo aspirante que ha iniciado esta vía judicial, el que fuera jefe de Coordinación Educativa, José Juan González, el que ha registrado la petición de recusación de parte de los miembros que integran el tribunal; motivo por el que el órgano ha decidido paralizar el proceso.

El argumento que esgrime en su petición de recusación es que tres miembros del tribunal y cuatro de los aspirantes que continúan en el proceso -el recurrente no ha superado el segundo examen- tienen intereses comunes, porque forman parte de la Asociación de Inspectores de Educación de Extremadura (Adidex), a pesar de que los aspirantes no son inspectores.

«Los cuatro fueron inspectores accidentales y como no superaron en 2012 la selección que se hizo para continuar en el puesto, recurrieron en vía judicial; pero no lo hicieron individualmente, sino a través de Adidex, que les protege», afirma José Juan González y recoge en la petición de recusación que ha presentado ante la Junta.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) les dio la razón y motivó la convocatoria de este nuevo proceso selectivo. De los 104 que realizaron el primer examen, de los 121 admitidos para las 17 plazas de la convocatoria, quedan 20 después del segundo ejercicio.

La tercera y última prueba para la adjudicación definitiva estaba prevista que comenzara tras Semana Santa, ayer lunes. Pero no pudo ser, porque el tribunal informó de la paralización temporal de la OPE con motivo de la petición de recusación planteada por José Juan González. Este proceso empezó el 12 de enero con la presentación de los aspirantes en Escuela de Administración Pública, en Mérida.