Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Instalaciones de un centro de salud del SES, que a partir de hoy suministrará la vacuna. :: hoy
El SES pagará a partir de hoy la vacuna contra el neumococo

El SES pagará a partir de hoy la vacuna contra el neumococo

La Administración regional destina 1,35 millones de euros a la adquisición de 30.000 dosis

Juan Soriano

Miércoles, 1 de abril 2015, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Extremeño de Salud (SES) asumirá a partir de hoy la vacunación contra el neumococo a unos 10.000 niños extremeños, para lo que ha adquirido 30.000 dosis con un coste estimado de 1,35 millones de euros.

La incorporación de esta vacuna al calendario oficial se debe a un acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud. Las comunidades autónomas se comprometieron a implantarla en enero de 2016 pero, al igual que ha sucedido en otras regiones, Extremadura ha decidido adelantar su aplicación.

La vacuna combate el neumococo, una bacteria que puede causar meningitis. Se administrará en tres dosis a los dos, cuatro y doce meses de edad. Será aplicada a todos los nacidos a partir del 1 de enero. La Junta estima que en el presente ejercicio llegará a 10.000 niños. Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre del pasado ejercicio nacieron 4.565 niños en Extremadura. Hasta ahora solo se administraba de manera gratuita a los grupos de riesgo, unos mil niños al año.

La Junta destaca que los dos tipos de vacunas que se administrarán aumentan considerablemente su eficiencia en comparación con la existente anteriormente, ya que contemplan más serotipos.

Con efecto retroactivo

El SES indica que todos los centros de vacunación de Extremadura disponen desde ayer de las instrucciones correspondientes. La vacuna estará disponible con carácter retroactivo para todos los niños nacidos este año. Si ya han recibido la primera dosis (caso de los nacidos en enero), las otras las asumirá el sistema sanitario. Si no le han puesto ninguna todavía, la sanidad extremeña se hará cargo de las tres dosis.

La vacunación podrá comenzar hoy, ya que siempre hay vacunas de neumococo en todos los centros de salud para atender a los grupos de riesgo. Ahora el suministro se multiplicará por diez.

El SES destaca que la incorporación de esta vacuna al calendario oficial redundará en una menor incidencia de casos de la enfermedad neumocócica, así como en un menor número de ingresos hospitalarios por esta causa, un menor uso de antibióticos y por tanto un menor riesgo de presentar resistencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios