Borrar
José Luis Escrivá, presidente de AIReF
La Autoridad Fiscal ve muy difícil que Extremadura cumpla con el déficit en 2015

La Autoridad Fiscal ve muy difícil que Extremadura cumpla con el déficit en 2015

El organismo público que vela por la sostenibilidad de las cuentas achaca a las elecciones las pocas probabilidades de alcanzar los objetivos

Luis Expósito

Miércoles, 1 de abril 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El goteo de elecciones autonómicas supone uno de los mayores peligros a los que se enfrentan las comunidades autónomas a la hora de cumplir con la reducción del déficit público comprometido en sus respectivos presupuestos para este año. La cita del 24 de mayo, las recientes andaluzas o las posibles catalanas han alterado unas cuentas que están lejos de alcanzar el déficit del 0,7% del producto interior bruto (PIB) previsto por el Gobierno en 2015. «Existen riesgos evidentes de incumplimiento», según indica el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fical (AIReF), José Luis Escrivá.

En un duro informe en el que esta organización pública analiza la evolución de las cuentas autonómicas, la AIReF detalla cuáles son las previsiones de cumplimiento o desviación de los objetivos anuales. Señala a Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia como las comunidades autónomas sobre las que hay que colocar todos los focos por los más que probables descuadres de sus cuentas. Sobre el caso concreto de Extremadura, el informe señala literalmente que existen «riesgos muy elevados de incumplimiento». También, aunque en menor medida, Aragón, Baleares, Madrid y La Rioja. Casi fuera de peligro se encontrarían Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha y Castilla y León. Y sólo se libran, por ahora y de forma clara, Galicia, Navarra y País Vasco.

Para el presidente de la AIReF, «puede haber causas estructurales o de infrafinanciación de determinados territorios que expliquen parte del desajuste en algunas comunidades», por problemas derivados del sistema autonómico. Pero Escrivá sostiene que existe otra causa aún más relevante: «Cuando parecía que una serie de regiones iban por el buen camino, en este último año preelectoral han aumentado su déficit de forma considerable». Es decir, que ante la inminente celebración de elecciones «no se han mantenido las políticas aplicadas en ejercicios anteriores». Para el presidente de este organismo, «la disciplina presupuestaria no puede ir aparejada al calendario electoral».

Aunque no la citó expresamente, es un mensaje aplicable a Extremadura. La región obtuvo en 2013 el menor déficit del país y en cambio cosechó el tercero más elevado el año pasado, con un 2,44% del PIB.

Sin posibilidad de cumplir

No es la primera vez que el presidente de esta Autoridad Fiscal, creada en septiembre de 2014 a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que se encarga de velar por la sostenibilidad de las cuentas oficiales, indica claramente que existe «un alto grado de incumplimiento». Pero sí supone una novedad una declaración tan clara como esta del presidente de la AIReF: «No vemos posibilidad alguna de que cumplan», señala Escrivá. Incluso advierte: «No se ven medidas y normas suficientes que permitan acercarse a los objetivos para final de año».

La AIReF cuestiona las políticas que han desarrollado las comunidades autónomas y echa sobre ellas casi todo el peso de la responsabilidad ante el incumplimiento de los objetivos fiscales para 2015 de todo el Estado. No sólo han roto con las previsiones del año pasado, sino que la Autoridad destaca que los diferentes territorios «sobrevaloran sus ingresos presupuestados» y aplican reducciones de gastos «poco concretas». Por ello, Escrivá anticipó que el organismo que preside recomienda que cuando una región incumpla, «se ponga en marcha el proceso de corrección con las medidas previstas por la Ley de Estabilidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios