Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El presidente de la Junta, José Antonio Monago, firmó el decreto por el que se convocan elecciones a la Asamblea de Extremadura
Teniente achaca al SES el aumento del déficit al 2,44% del PIB en 2014

Teniente achaca al SES el aumento del déficit al 2,44% del PIB en 2014

Los datos del Ministerio de Hacienda muestran que el pasado año los ingresos cayeron en 174 millones y los gastos subieron en 100

Juan Soriano

Martes, 31 de marzo 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aumento del déficit el pasado ejercicio se debe a las cuentas del Servicio Extremeño de Salud. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Cristina Teniente, quien afirmó que los costes sanitarios explican por qué Extremadura pasó de ser la comunidad autónoma con mejores números en 2013 a la tercera peor en 2014.

Según los datos provisionales que ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda, la región cerró el pasado año con un déficit de 421 millones de euros, lo que representa el 2,44% del Producto Interior Bruto, que asciende a 17.227 millones de euros. Supone casi tres veces más que el ejercicio anterior, que fue de 147 millones y el 0,86% del PIB; y casi dos veces y media por encima del objetivo fijado por el Gobierno, 172,27 millones de euros (el 1% del PIB).

La diferencia de ingresos menos gastos, sin contar con las operaciones financieras (ni lo que se recibe por operaciones de endeudamiento ni el coste por devolver ese dinero), se traduce en superávit (en caso de resultado positivo) o déficit (si es negativo). Hacienda, tal como obliga la Unión Europea, quiere evitar las desviaciones de las comunidades autónomas, para lo que fija para cada año un techo de déficit. El pasado ejercicio se fijó en el 1% para todas las regiones. Sólo País Vasco, Navarra y Canarias cumplieron; mientras que Murcia (2,85%), Cataluña (2,58%), Extremadura (2,44%) y Valencia (2,39%) ofrecieron los peores datos del país.

Cristina Teniente expuso que la desviación del pasado año se produjo a pesar de que se consiguió equilibrar el resultado de la administración general. En conclusión, el déficit se debe a «las cuentas de nuestra sanidad, del Servicio Extremeño de Salud».

«Es un hecho que no es aislado en Extremadura, es generalizado en las comunidades autónomas», añadió, ya que afirmó que el incremento en el gasto sanitario es una constante en otras comunidades. Pero en el caso de la región es aún más destacado, aseguró, por el envejecimiento y la dispersión poblacional.

Teniente añadió que «el equilibrio presupuestario no va a condicionar los gastos de este gobierno en materia sanitaria; no va a prescindirse de ninguna inversión que sea necesaria, ni se va a cerrar ningún hospital para controlar el déficit». En su lugar, la Junta reclama al Gobierno «buscar esa sostenibilidad en el sistema sanitario español». De esta forma, reconoce que el desvío en las cuentas es voluntario y apunta directamente a la reforma del sistema de financiación.

Además, recalcó que el escenario actual es muy distinto al de 2011, el último ejercicio en el que se incumplió el objetivo de déficit tras los buenos datos de 2012 y 2013. En primer lugar, porque la desviación fue menor, un 4,57% hace cuatro años y un 2,44% el pasado ejercicio. En segundo lugar, porque en el primer caso la economía regional cayó un 1% y en 2014 «experimentó el segundo mejor comportamiento de todo el país con un crecimiento del 2,2%».

Para la Junta, «lo importante es observar una tendencia; que, controlando o estabilizando las cuentas, se permite un crecimiento importante, muy por encima de las previsiones». Y añadió que la mejora de la economía regional «garantiza la estabilidad futura de nuestras cuentas; un mayor crecimiento de nuestra economía significa mayores ingresos para Extremadura».

Por su parte, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, recalcó que «durante los tres primeros años de legislatura no tener déficit era algo importantísimo, y en el último año irse a ser de los que más tiene parece que es irrelevante». Asimismo, preguntó al presidente regional, José Antonio Monago: «Si esto es tan bueno, ¿por qué no lo hizo antes y evitó recortes, recortes y recortes?».

Menos ingresos y más gastos

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el aumento del déficit en Extremadura durante el pasado ejercicio no se produjo sólo por un incremento de los gastos, sino también por una caída de los ingresos.

La Intervención General de la Administración del Estado señala que Extremadura cerró 2013 con unos ingresos no financieros de 4.046 millones de euros y unos gastos de 4.193, lo que arroja un déficit de 147 millones de euros.

El pasado ejercicio los ingresos bajaron a 3.872 millones de euros, 174 menos que el año anterior. En impuestos sobre la renta y el patrimonio se recaudó 46 millones menos; y en impuestos sobre la producción y las importaciones, 18 menos. Pero el mayor descenso se produjo en el apartado Resto de recursos, con 169 millones menos. El aumento de las transferencias del sistema de financiación, con 69 millones más por IVA y Fondo de Cooperación, compensó estas caídas.

En cuanto a los gastos, en 2014 llegaron a 4.293 millones de euros, 100 más que el ejercicio anterior. La Intervención del Estado destaca el aumento en 80 millones de euros del gasto social (en este apartado se incluye la atención sanitaria). También subió, en 43 millones de euros, la remuneración de asalariados. Por el contrario, las inversiones bajaron en 14 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios