Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 29 de marzo, en Extremadura?

Aprueban el calendario de vacunaciones de Extremadura

Se introduce un cambio de edad de vacunación frente al Virus del Papiloma Humano y la introducción en el calendario sistemático infantil frente a neumococo

efe

Lunes, 30 de marzo 2015, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se aprueba el calendario íntegro de vacunaciones de Extremadura, con el cambio de edad de vacunación frente al Virus del Papiloma Humano y la introducción en el calendario sistemático infantil de la vacunación frente a neumococo con vacuna conjugada.

Estas modificaciones se acordaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del día 14 de enero de 2015, mientras que el calendario de vacunación recomendado para el territorio español para el año 2015 fue aprobado en la reunión de la Comisión de Salud Pública del citado Consejo el día 24 de noviembre de 2014.

Además, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma de Extremadura para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2015-2016.

Según se indica en la reseña, el Sistema Nacional de Salud tiene que fomentar las actuaciones conjuntas de los servicios de salud de las comunidades para la adquisición de cualquier producto que por sus características sea susceptible de un mecanismo de compra conjunta y centralizada.

Por otro lado, se ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) la contratación de la adquisición de determinados medicamentos hemoderivados para uso hospitalario obtenidos del fraccionamiento de plasma humano procedente del Banco de Sangre de Extremadura, para la que se dispone de una dotación presupuestaria de 3.983.867,18 euros.

El Banco de Sangre de Extremadura utiliza la sangre de los donantes extremeños para la obtención de concentrados de glóbulos rojos y plaquetas que se emplean para las transfusiones sanguíneas en los Hospitales de Extremadura.

En el proceso de concentración de glóbulos rojos y plaquetas, sobrenada el plasma, que se congela y utiliza mayoritariamente en los Hospitales para aumentar el volumen sanguíneo, cuando está indicado, y minoritariamente para otras indicaciones.

Sin embargo ese plasma obtenido excede de las necesidades de los Hospitales extremeños y si no se aprovechare, se perdería sin ninguna utilidad, tal y como se detalla en la reseña.

Ese plasma sobrante contiene factores plasmáticos, que deben ser separados y extraídos del plasma mediante una tecnología basada en las diferencias de sus respectivos pesos moleculares y las diferencias entre sus respectivos puntos isoeléctricos.

Dicha tecnología no la tiene a su disposición el Servicio Extremeño de Salud, lo que justifica la contratación de un laboratorio autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para el fraccionamiento del plasma.

También se ha autorizado al SES la contratación, por un importe total de 4.633.007,15 euros, del suministro de material fungible asociado a bombas de perfusión, que son "un elemento fundamental en el normal funcionamiento de un hospital y en especial de las funciones de enfermería".

La Junta de Extremadura destaca que los beneficios de optar por la opción de un contrato de suministros con cesión de equipos se sostiene en la medida en que no queda condicionada a la adquisición de un fungible determinado en tanto la vida útil de las bombas.

Por último, se ha dado el visto bueno a una transferencia global a favor del Servicio Extremeño de Salud (SES) por un importe total de 30.000 euros, después de que la Dirección del Instituto de Salud Carlos III haya resuelto conceder las subvenciones para contratos para la intensificación de la actividad investigadora del Sistema Nacional de Salud (SNS) de la convocatoria 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios