Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El TSJEx ordena que se estudie si el SES ha vulnerado los derechos de Mejuto

El TSJEx ordena que se estudie si el SES ha vulnerado los derechos de Mejuto

El Juzgado de lo Contencioso de Mérida tendrá que entrar a valorar si el SES vulneró el derecho a la igualdad en el acceso a la función pública

Ana B. Hernández

Miércoles, 25 de marzo 2015, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición de Cirugía General y del Aparato Digestivo sigue paralizada. Y lo está por doble vía judicial, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) haya emitido una resolución por la que obliga a un juzgado a estudiar si el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha vulnerado algunos de los derechos fundamentales de la exconsejera de Sanidad, María Jesús Mejuto.

Todo comenzó hace casi un año, cuando en abril de 2014 el SES decidió anular la nota que la exconsejera había obtenido en la fase de oposición de Cirugía General y del Aparato Digestivo, una de las categorías que conforman la oferta de 2011, que se convocó cuando Mejuto estaba al frente de la Consejería de Sanidad.

El SES tomó esta decisión atendiendo en parte a los recursos planteados por once de los aspirantes en esta oposición, que los presentaron tras conocer que Mejuto había obtenido la mejor nota en el examen: 93,333 sobre 100, mientras que el segundo consiguió 64. Aprobaron ocho personas para un total de doce plazas, diez de turno libre y dos de promoción interna (a las que no concurrió nadie). Había 47 admitidos. Al examen, que tuvo lugar en octubre de 2013, se presentaron 36.

Salud optó por anular la nota de la exconsejera y conminarla a realizar un nuevo examen de la mano de un nuevo tribunal. Puesto que la supuesta relación de amistad íntima entre la exconsejera y el presidente de ese tribunal, el doctor Luciano Santonja, genera «dudas razonables» sobre la igualdad del proceso, ya que «la relación que han mantenido aspirante y presidente del tribunal excedía de lo funcionarial», según explicó entonces el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Mejuto recurrió esa decisión en una doble vía judicial. Su abogado, Pedro del Pino, presentó una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Mérida en un procedimiento especial para la tutela de los derechos fundamentales, por vulneración de los mismos; en especial el derecho a la igualdad (artículo 14 de la Constitución) y el derecho a la igualdad en el acceso a la función pública (artículo 23.2). Además presentó también un recurso ordinario contra la resolución del SES, porque entiende que no es ajustada a derecho. Ambos procesos, según el letrado, son compatibles.

El 22 de julio de 2014 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Mérida rechazó el recurso por vulneración de derechos fundamentales, en un auto en el que señala que el procedimiento no tiene la entidad suficiente para ser tramitado por la vía de vulneración de derechos fundamentales y que por tanto debe seguir la línea ordinaria. Pedro del Pino recurrió y ahora el TSJEx le ha dado la razón, obligando al juzgado a valorar si el SES vulnera el derecho a la igualdad en el acceso a la función pública de la exconsejera al nombrar una prueba específica con un tribunal exclusivo para ella.

En cuanto al recurso ordinario, la otra vía judicial emprendida por Pedro del Pino contra la decisión del SES de anular la nota de Mejuto, está en el Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Mérida, que ya ha fijado la fecha para la celebración del juicio. Será el 2 de junio y, en el mismo, además de la exconsejera y el SES, están personados algunos de los opositores que participaron en el examen.

Unos para pedir que esta prueba se repita para todos; otros, los que aprobaron, para respaldar la posición de la Consejería de Salud y reclamar que solo Mejuto vuelva a realizar el examen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios