Borrar
Una agente conversando con algunas de las personas acampadas frente a la casa de Monago
Monago pide que la Guardia Civil  investigue si la Policía filtra cuando entra y sale de casa

Monago pide que la Guardia Civil investigue si la Policía filtra cuando entra y sale de casa

El presidente denuncia en el juzgado que alguien está comunicando sus entradas y salidas a las personas que acampan frente a su casa

Evaristo Fernandez

Miércoles, 25 de marzo 2015, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha presentado en el juzgado una denuncia en la que pide que la Guardia Civil investigue quién comunica sus entradas y salidas en la urbanización y su agenda política a las personas que desde hace más de dos meses permanecen acampadas frente a su casa particular en la urbanización Las Vaguadas, un núcleo residencial que se encuentra a las afueras de Badajoz.

Monago explica a la juez que su agenda política es conocida con antelación por la Policía Nacional y que los agentes de este cuerpo notifican sus movimientos a través de la central de radio del 091 que se escucha en todos los coches patrulla y en los transmisores que posee este cuerpo policial. Por este motivo suplica que «se acuerde investigar la identidad de la persona o personas que de común acuerdo con las personas que de forma permanente permanecen en mi domicilio les dan aviso de la entrada o salida del mismo».

La denuncia que recoge estos hechos entró en el juzgado de instrucción número 4 de Badajoz el pasado 18 de marzo y desde esa instancia judicial se envió en los días posteriores un oficio a la Jefatura Superior de Policía de Extremadura para comunicar la existencia de esa denuncia.

Ese oficio judicial ha hecho reaccionar a la Policía Nacional, cuyos responsables han ordenado abrir una información reservada para saber si alguno de los agentes que prestan servicio de vigilancia en la casa de José Antonio Monago ha avisado de las entradas y salidas del presidente a las dos mujeres que acampan frente a su vivienda para protestar por los desahucios que han sufrido.

Los primeros pasos en la investigación se dieron el martes, cuando declararon ante el instructor policial los agentes que hacen guardia en la garita policial que se ha habilitado junto a la puerta que permite acceder a la urbanización privada en la que se encuentran la vivienda familiar de José Antonio Monago y otros quince domicilios particulares.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Extremadura se confirmó ayer que ha sido abierta una investigación interna por parte del departamento correspondiente «tras tenerse conocimiento de la existencia de esa denuncia».

Denuncia por coacciones

Esta investigación policial se suma al proceso que tiene abierto el juzgado de instrucción número 4 de Badajoz por otra denuncia presentada con anterioridad por el presidente de la Junta de Extremadura contra los autores de las supuestas coacciones que el político extremeño dice venir recibiendo de algunas de las personas que participan en los actos de protesta que se realizan contra él.

Esa primera denuncia fue presentada a comienzos de marzo y va dirigida contra tres miembros del Campamento Dignidad que han sido citados para que declaren el próximo 28 de abril en el juzgado de instrucción número 4 de Badajoz.

Todos ellos fueron avisados de que tienen la obligación de recoger una citación en la que se les comunica que están acusados de participar en actos que podrían suponer una coacción contra el presidente de la Junta de Extremadura. Aunque el Campamento Dignidad no ha confirmado el nombre de esas tres personas, HOY ha podido saber que entre ellos se encuentra uno de los miembros más activos del Campamento Dignidad de Badajoz. Junto a él, las citaciones van dirigidas contra una mujer y un varón que también participan en los actos de protesta.

Los tres han permanecido durante días acampados junto al muro perimetral que rodea la urbanización en la que se encuentra el domicilio familiar de José Antonio Monago. En un primer momento se refugiaban junto a las familias desahuciadas en una carpa que se encontraba a pocos metros de la puerta de acceso, pero poco a poco se fue creando un perímetro de seguridad que alejó la acampada del domicilio.

En la actualidad existe una amplia zona en la que se que impide aparcar vehículos. Eso ha conseguido alejar de la vivienda del presidente el Seat Ibiza en el que siguen durmiendo dos mujeres que han sido desahuciadas de las viviendas en las que residían y que exigen al presidente extremeño que medie para que les concedan una vivienda social propiedad de la Junta de Extremadura.

Ambas duermen en un viejo coche que está completamente cubierto de pancartas muy críticas con José Antonio Monago. Además, reciben el apoyo de un vecino que tiene su chalé en las inmediaciones y que ha ofrecido a una de las desahuciadas espacio para guardar sus muebles hasta que encuentre una nueva residencia.

Ese coche fue aparcado en un principio junto a la vivienda del presidente, pero la zona de seguridad se amplió. Desde entonces, el espacio comprendido entre las señales que acotan la zona reservada está completamente limpio de vehículos. Tan sólo lo ocupaba ayer por la tarde un coche patrulla de la Policía Nacional que permanecía estacionado a pocos metros de la garita donde hacen guardia los agentes.

La Junta de Extremadura hizo ayer público un comunicado en el que indicaba que el asuntó está en manos de la justicia «y, por lo tanto, ni confirmaremos ni valoraremos ninguna información».

El único que se pronunció públicamente ayer sobre este asunto fue el candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas. En un comunicado lamentó que el presidente regional desconfíe del trabajo que realizan los agentes de la Policía Nacional y mostró su «más sincera repulsa y desacuerdo con las acusaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios